Nacional

“La infraestructura llegó para quedarse y la máquina avanza a muy buen ritmo”: CCI


La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, elogió este jueves los sobresalientes avances en la modernización y construcción de autopistas, puertos y aeropuertos durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, y expresó que hay confianza en el exterior y apetito por los proyectos que se realizan en el país.

“La máquina de la infraestructura avanza a muy buen ritmo y llegó para quedarse”, dijo el Presidente del a CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, en el décimo cuarto Congreso Nacional del gremio.

“No ha habido Congreso Nacional de Infraestructura en que no hayamos subrayado la sobresaliente tarea emprendida por su Gobierno, en lo ateniente a la institucionalidad del sector. Por eso hoy, quiero invitarlos a celebrar esta inocultable consecución la cual, sin lugar a equívocos, solidificó los rieles que sustentan la marcha de la locomotora de la infraestructura”, agregó.

Transformación total

Expresó que una década atrás habría sido difícil vislumbrar la transformación que en materia institucional ha sufrido este sector, como la que ha puesto en marcha el Gobierno.

Exaltó las leyes de las Asociaciones Público-Privadas y de la Infraestructura, así como el Plan Maestro Multimodal, los cuales han emitido señales muy favorables al sector privado para que participe en la construcción de la infraestructura moderna en que está empeñado el país.

Dicho plan maestro ha permitido que las empresas tengan facilidad para la toma de decisiones respecto al camino a seguir en materia de nuevas inversiones, expresó Caicedo.

Cifras sobresalientes

Indicó que en el 2010, apenas un 1% del PIB de invertía en infraestructura de transporte, mientras que hoy alcanza un 3%.

Entre el 2010 y el 2016 fueron invertidos cerca de $60 billones en la modernización de carreteras, delos cuales $40 billones fueron inversión pública y el restante, inversión privada.

En los aeropuertos se invirtieron entre el 2010 y el 2016 $5,1 billones tanto en obra pública como en obra concesionada.

En tanto, la modernización de los puertos ha permitido aumentar su capacidad a 450 millones de toneladas, un incremento de 55% frente a los 286 millones que tenía el país en el 2010.

“Hay grandes jugadores internacionales apostándole a la inversión en infraestructura que está haciendo el país”, agregó

En ese sentido, mencionó la inversión de USD$650 millones de inversionistas de Filipinas y Singapur en el Puerto de Aguadulce, los USD$134,5 millones de Goldman Sachs en Compaq y la colocación de $400.000 millones en bonos de Odinsa.

“Hoy, más que nunca, es necesario creer con total fervor en el programa de concesiones viales de cuarta generación. De cara a la actual coyuntura, es justamente el vagón del 4G el que impulsará la marcha de la locomotora de la infraestructura”, indicó.

“Necesitamos, entonces, que el país al unísono le apueste a dicho programa. Entre muchas razones, porque es de gran importancia para impulsar el crecimiento de la economía, en el corto plazo. Este paquete de carreteras también es indispensable para la generación de empleo, así como para la movilización de recursos de inversión extranjera directa y, por supuesto, para mejorar la competitividad y los índices de servicio del sistema vial nacional”, puntualizó.