Noticia Extraordinaria Tema del Día

Autoridades argentinas no descartan ninguna hipótesis sobre la suerte del submarino perdido

— Las autoridades de Argentina no descartan ninguna hipótesis sobre la suerte que pudo haber corrido el submarino ARA San Juan, que perdió contacto con su base el 15 de noviembre mientras navegaba por el Atlántico desde Ushuaia hasta Mar del Plata, dijo a periodistas el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

«No descartamos nada porque hay que encontrar el submarino», dijo Balbi tras reiterar que se recibió un informe confirmatorio de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares sobre un evento sonoro que se registró el mismo día 15 y que se consideró consistente con una explosión.

Balbi añadió: «Hasta que no tengamos evidencia de dónde está, no podemos llegar a una conclusión; por algo continuamos la búsqueda en otras áreas», además de los operativos prioritarios en la zona donde se registró esa explosión, reportada inicialmente por EEUU.
Al interrogarle acerca de si lo ocurrido pudo ser una explosión o una implosión, Balbi dijo que «cuando se trata de una explosión en algo sumergido o confinado se produce una implosión porque el casco resistente la contiene y evita que se propague hacia afuera».

Acerca de la disponibilidad de oxígeno, que se dijo que era de siete días desde el 15 de noviembre, cuando el submarino reportó su última comunicación, Balbi dijo que «el valor estadístico de siete días de oxígeno se da como resultado de ejercicios en ciertas condiciones».

«Estamos en el octavo día, es cierto, la situación es crítica en materia de oxígeno, pero ese cálculo no es estricto ni riguroso, (el final) puede ser antes o incluso después», indicó.

La Armada argentina solo recibió la información sobre una anomalía sonora atribuida a una explosión en el submarino ARA San Juan, que permanece perdido desde hace ocho días, dijo el vocero de la fuerza naval.
«Ha trascendido que la Armada tenía información antes de ayer de anomalías acústicas; volvemos a ratificar que se recibió ayer miércoles por la tarde», dijo Balbi.

El portavoz sostuvo que «si se hubiera contado con esa información con anterioridad se hubiera dedicado todo el esfuerzo en esa zona (donde se registró la explosión) desde el primer momento».

«Se ratifica (el reporte de la explosión) con el segundo informe que recibimos hoy (jueves) por la mañana, confirmando el hecho por el embajador de Argentina en Austria», sede de la OTPCE, dijo Balbi.

«Se ratifica (el reporte de la explosión) con el segundo informe que recibimos hoy (jueves) por la mañana, confirmando el hecho por el embajador de Argentina en Austria», sede de la OTPCE, dijo Balbi.

El buque, construido en Alemania en 1982, se encontraba en su segundo año operativo, después de verse sometido a una extensa reparación entre 2008 y 2014.
La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan se mantiene de manera prioritaria en la zona de la que provino un sonido de explosión, pero también se sigue buscando en otros sectores del Atlántico Sur, dijo el portavoz.

«La cantidad de buques en el área de búsqueda: seis nacionales y extranjeros que realizan barrido de fondo (…) también se cumplió hoy el plan de vuelo con tres aeronaves que se van relevando en el área, una de la Fuerza Aérea de Brasil, una de EUU y un Hércules de la Fuerza Aérea argentina», dijo el marino.

Además, en otra área cercana «trabajan tres destructores y una corbeta con sensores, sonar y teléfono ‘subacqua'», detalló.
Mientras, otros nueve buques y aeronaves están realizando rastreos en otros sectores de un escenario de búsqueda más amplio en el Atlántico Sur, indicó Balbi.

El portavoz pidió que los medios de comunicación ejerciten mayor rigor al informar sobre el submarino ARA San Juan.

«Queremos solicitar colaboración a los medios: mayor precisión de la información; circulan apreciaciones sin la debida rigurosidad, lo que afecta directamente a las familias de los 44 tripulantes que viven una situación de estrés agudo», dijo Balbi.

La Armada «tiene información totalmente documentada y disponible de todas las actuaciones para cuando se requiera; y sobre el mantenimiento (del sumergible), ninguna unidad naval o aeronaval zarpa o decola si no está en condiciones de hacerlo con seguridad», subrayó el portavoz.

Balbi abundó además que la antigüedad del sumergible, fabricado en 1982 en Alemania y sometido entre 2007 y 2014 a una amplia reparación, «no implica obsolescencia, al contrario, es su mantenimiento el que indica el estado operativo, que solo puede ser evaluado por profesionales».

Un extripulante del ARA San Juan que está por retirarse, expresó a Sputnik sus «serios reparos» sobre la calidad de las refacciones realizadas en el submarino.

El hombre, que pidió no revelar su identidad, aseguró que esas eran sus opiniones personales, luego de saber que se habían realizado cambios en la estructura que solo fueron conocidos por los tripulantes cuando volvieron a navegar.

Balbi criticó asimismo que se hubiera difundido que los 44 tripulantes no tuvieran suficientes camas para dormir, asegurando que existen facilidades para instalar más camas en el compartimiento de torpedos, para «asegurar el descanso de las guardias y minimizar las fallas humanas».

En cuanto a la posibilidad de que el submarino viniera navegando junto a una corbeta que pudo detectar la explosión y el lugar donde ocurría, Balbi la desmintió.

«El submarino es un arma estratégica que funciona independientemente, excepto que esté haciendo un adiestramiento integrado; eso ya se había cumplido en Ushuaia (sur), y el submarino estaba en el tránsito de regreso a su derrotero habitual; tenía una navegación que no tenía por qué ser acompañada de una corbeta, pero incluso si hubiera estado una corbeta no hubiese impedido el siniestro», sostuvo.

Balbi criticó asimismo que se hubiera difundido que los 44 tripulantes no tuvieran suficientes camas para dormir, asegurando que existen facilidades para instalar más camas en el compartimiento de torpedos, para «asegurar el descanso de las guardias y minimizar las fallas humanas».

En cuanto a la posibilidad de que el submarino viniera navegando junto a una corbeta que pudo detectar la explosión y el lugar donde ocurría, Balbi la desmintió.

«El submarino es un arma estratégica que funciona independientemente, excepto que esté haciendo un adiestramiento integrado; eso ya se había cumplido en Ushuaia (sur), y el submarino estaba en el tránsito de regreso a su derrotero habitual; tenía una navegación que no tenía por qué ser acompañada de una corbeta, pero incluso si hubiera estado una corbeta no hubiese impedido el siniestro», sostuvo. (Información de la agencia Sputnik).