Economía

Objetan venta de ExxonMobil Colombia a Terpel

Este viernes la Superintendencia de Industria y Comercio objetó la compra de combustibles de ExxonMobil Colombia por la organización Terpel, al considerar que la autorización de la venta conduciría a una restricción indebida e indeseable de la libre competencia económica dentro del mercado de combustibles en el páis.

Con esto, Terpel tendrá que vender de manera inmediata a un competidor independiente el negocio de combustibles de ExxonMobil Colombia, por lo que no podrá ejercer control sobre el mismo.

La SIC señaló que: “En todo caso, mientras se produce la venta definitiva a un competidor independiente, el negocio de combustibles de ExxonMobil Colombia tendrá que transferirse transitoriamente a un tercero independiente, con el propósito de que este realice la venta definitiva a un competidor independiente en un término máximo de 6 meses, sin que Terpel pueda ejercer algún tipo de control”.

Por su parte la Superindustria condicionó este negocio a la desinversión o venta de la planta de producción de lubricantes de Terpel en Colombia y de las marcas Máxter y Máxter Progresa, venta que deberá perfeccionarse en 6 meses de plazo.

Esta entidad de control le impuso a Terpel condicionamientos para preservar las condiciones de competencia en el mercado, por ejemplo la obligación de levantar exclusividades en la distribución y exhibición de lubricantes que haya pactado con sus estaciones de servicio (EDS) identificadas con su bandera y además no pactar esas exclusividades durante los próximos 10 años.

La Superintendencia de Industria y Comercio puede generar multas de hasta $75.000 millones y la orden de reversión del negocio entre ExxonMobil Colombia y Terpel.