Nacional

Policía y ViceTurismo lanzan plan de seguridad para vacaciones de fin de año

Radio Santa Fe CM

El director de la Policía Nacional general Jorge Hernando Nieto Rojas, la Vice ministra de Turismo Sandra Howard Taylor y el viceministro de Defensa Anibal Fernández de Soto, presentaron el nuevo modelo de seguridad para el sector turismo de cara a las vacaciones de fin de año.

Según el alto Oficial, se trata de la implementación de 159 cuadrantes en 73 corredores que tradicionalmente presentan una alta afluencia turística en 17 de las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, y en lugares que ofrecen grandes atractivos en los departamentos de Risaralda, Quindío, Guaviare, Caldas y Meta.
“Se trata de un nuevo programa que se hace a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), que cuenta en la actualidad con 1.004 uniformados, pero para marzo el pie de fuerza se aumentará a 1.500 policías de turismo, en todo el país, tenemos así ya 156 cuadrantes de turismo en coordinación con el Ministerio de Comercio y Turismo que hoy se está lanzando para recibir la afluencia de turismo que llega al país, quienes con todas las capacidades tendrán la tarea de atender a los turistas con todo el profesionalismo en el marco de este proceso de transformación que viene desarrollando la Institución” explicó el general Nieto.
Tambiénn informó que en el caso de Bogotá se diseñaron 10 cuadrantes turísticos. Uno de ellos abarca el sector del Salitre caracterizado por su amplia oferta hotelera y por contar con el centro interactivo de ciencia y tecnología Maloka.
A su vez, la viceministra Sandra Howard precisó que estos nuevos cuadrantes son claves para atender este sector en la temporada más alta de fin de año, cuyo fin es el de atender las necesidades de los viajeros como de los operadores de turismo, para que sean capaces de entregar un servicio más profesional, de mayor calidad y mejor atención al visitante.
“De acuerdo con las estadísticas del Centro de Información Turística de Colombia (CITUR), a agosto de este año ingresaron al país cerca de 4’000.000 de turistas extranjeros, y para la temporada vacacional de fin de año se proyecta a nivel nacional una ocupación hotelera del 90 por ciento.
La Viceministra precisó que lo anterior significa un aporte del 65.3% en ingresos para el sector turismo, lo que ha llevado que este sea el segundo sector que más genera divisas al país.
Según datos entregados por la Viceministra, gracias a iniciativas institucionales, como el fortalecimiento en un 45 por ciento en el pie de fuerza de policías en la especialidad de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional y la capacitación de uniformados en inglés básico e intermedio, lenguaje de señas colombiano, turismo en entornos rurales y de aventura y atención al cliente, se ha presentado una reducción de 8 por ciento en los casos de hurto cometidos contra turistas nacionales, y una disminución del 14 por ciento en los casos de niños fallecidos por ahogamiento, frente a los registrados en 2016.
Finalmente el Director de la Policía indicó que la Institución está preparada para recibir y acompañar a los turistas nacionales y extranjeros. Contaremos con más de 30.000 uniformados que liderarán campañas preventivas a lo largo y ancho del país, para que los ciudadanos vivan las fiestas más seguras de las últimas décadas”, dijo el general Jorge Hernando Nieto.

Por lo anterior y dentro del marco del plan de vacaciones, tanto para viajeros nacionales y extranjeros que se desplazan por los distintos sitios turísticos del país, es necesario que se atiendan recomendaciones básicas de seguridad como:
• Si está ubicado al lado de ríos o piscinas, tome las medidas de seguridad adecuadas y no descuide a los niños y adolescentes.

• No se confíe de los implementos de flotación ni las clases de natación. Supervise permanentemente a los niños.

• Elabore una ficha con sus datos de contacto y ubíquela en los bolsillos de los niños en caso de pérdida.

• Al momento de adquirir un servicio con operadores turísticos, solicite información completa de las restricciones, tarifas y formas de pago.

• Solicite información sobre los destinos turísticos que se dispone a visitar para que pueda disfrutar de todos los atractivos que le brinda el sector.

• No compre ‘recuerdos’ que sean considerados patrimonio material de la nación, como fauna silvestre o especies nativas.

• No extraiga ni dañe los restos arqueológicos, paleontológicos o históricos. Ayúdenos a proteger nuestro patrimonio cultural.

• Recuerde que los prestadores de servicios turísticos deben contar con personal capacitado en primeros auxilios.

• Cualquier requerimiento puede hacerlo a través del Número de Seguridad y Emergencia 123.

Haz clic aquí para responder, responder a todos o reenviar
17,08 GB (16%) ocupados de 102 GB
Administrar
Condiciones – Privacidad
Última actividad de la cuenta: hace 1 hora
Información detallada