
Para el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal se realizan exámenes como la endoscopia, colonoscopia u otras pruebas clínicas especializadas. Dentro de los síntomas que se pueden presentar están: dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso, sangrado digestivo, debilidad, náuseas y vómito.
El Congreso de las Asociaciones Colombianas de Aparato digestivo (ACADI) se realiza en el país cada dos años, convocando a ponentes nacionales e internacionales con el fin de actualizar a la comunidad científica.
Del 16 al 18 de noviembre, se llevó a cabo el Congreso de las Asociaciones Colombianas de Aparato digestivo (ACADI), uno de los eventos de educación médica más importantes del año, que reúne a varias sociedades científicas relacionadas con el tratamiento de enfermedades gastroenterológicas.
En esta ocasión, alrededor de 1.000 especialistas en el tema, entre médicos cirujanos, clínicos y residentes, estuvieron presentes durante los diferentes días del evento para hablar de las más recientes tendencias en diagnóstico y tratamiento de todas las patologías gastrointestinales, una de ellas, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, término utilizado para referirse a la colitis ulcerativa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC), patologías crónicas, de origen desconocido en las que el sistema inmune se ataca a sí mismo produciendo inflamación y daño de las paredes intestinales.
Se estima que existen 5 millones de personas en el mundo con esta enfermedad que amenaza a la salud y vida de los pacientes afectando su entorno económico, familiar, social y laboral. Debido a su agresividad, esta patología no es curable, sin embargo, existen tratamientos médicos que pueden controlarla para evitar complicaciones serias como hemorragias severas, perforación de órganos e incluso la muerte.
Por lo anterior, es necesario contar con espacios educativos, especialmente para médicos generales e internistas, en donde cuenten con actualizaciones en los temas más relevantes de gastroenterología para su práctica profesional. El acercamiento a los profesionales de la salud permite atender de la forma más adecuada posible a los pacientes que ingresan al sistema con patologías gastrointestinales.
En busca de facilitar este tipo de escenarios, se realizó el 1er Curso Nacional de Gastroenterología de Cuidado Primario organizado por la farmacéutica japonesa Takeda y la Sociedad Colombiana de Gastroenterología, enmarcado en el Congreso ACADI.
“Nosotros como compañía de investigación y desarrollo participamos en los eventos de educación médica continua para apoyar activamente todas las iniciativas que permitan aumentar el conocimiento de los médicos que tratan pacientes con enfermedades gastrointestinales en los diferentes países, donde Colombia no es la excepción”, aseguró el doctor Carlos Alvarado, director médico de Takeda. Además, resaltó la importancia de poder presentar los más recientes avances en las terapias de este tipo de enfermedades.