Judicial

Cayó presunto implicado en compra de tamales a empresa de grúas por $30 millones para el Plan de Alimentación Escolar en Santander

–Como presunto responsable del detrimento de 2 mil millones de pesos, correspondientes al Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Santander será enjuiciado el empresario Fernando León Medina Monsalve, capturado este domingo en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, cuando ingresaba al país proveniente de Estambul, Turquía.

Migración Colombia indicó sus oficiales hicieron efectiva la captura de Medina Monsalve, gracias a una alerta temprana arrojada por el Centro Conjunto de Análisis Migratorio – CECAM, en cumplimiento de una orden proferida por el Juzgado 6 Penal de Garantías de la ciudad de Bucaramanga por los delitos de contratación sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y en documento privado y peculado por apropiación a favor de terceros.

Medina Monsalve, quien era buscado por las autoridades colombianas a través de circular azul de Interpol, arribó al aeropuerto Eldorado de Bogotá en un vuelo procedente de Estambul.

Según informó la Regional El Dorado, Fernando Medina sería, presuntamente, el responsable del detrimento de 2 mil millones de pesos en la celebración de un contrato de alimentación escolar con la Gobernación de Santander.

Tras verificar la plena identidad del detenido, Fernando León Medina Monsalve fue entregado por Migración Colombia a la Policía Nacional, con el fin de que responda por los delitos que se le imputan.

El empresario es el representante legal de la empresa que realizó la interventoría del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Santander.

Por este escandoloso hecho de corrupción, el pasado 17 de noviembre fue detenida la secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona; el coordinador regional del PAE, Aníbal González y Luisa Fernanda Flórez, representante legal de Surcolombiana de Inversiones, contratista del PAE.

Según el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, este operador reportó la compra de $30 millones en tamales a una empresa de grúas de Acacías, Meta, y de 290 millones a una asociación de padres de familia del Huila, dinero que se presume entró a una fiducia y se usó para comprar un apartamento.