Judicial

Dos hombres asegurados por presunta apropiación de $3.000 millones de empresa petrolera

Con medida de aseguramiento intramuros fueron afectados Alejandro Mosquera Sánchez y César Augusto Villamizar, por apropiarse, presuntamente, de tres mil millones de pesos de Ecopetrol.

Los hechos ocurrieron en 2007, cuando en la empresa realizó un concurso cerrado para adquirir dos reactores de base naftémica. Villamizar Ruíz, quien era el coordinador de Proyectos de Ecopetrol en Barrancabermeja (Santander), fue el encargado del proceso en el que se presentaron cuatro firmas, de las cuales salió elegida Moderm Energy Supply, cuyo representante legal es Mosquera Sánchez.

Según la investigación, el funcionario de la petrolera le habría entregado un CD con toda la información de la convocatoria a Mosquera Sánchez, quien a su vez lo envió a una empresa italiana que se encargaría de la construcción de los reactores. Inicialmente, esta empresa envió una cotización por un valor de 1.400.000 euros, pero al parecer Mosquera pidió que aumentaran el valor en 900.000 euros para el pago de supuestas comisiones en Ecopetrol y 147.000 euros en caso de tener que pagar una multa.

Se conoció además, que el representante de la empresa italiana habría incluido 600.000 euros para su propia comisión, para un total de $3.097.500 euros, provocando un sobrecosto de $1.354.710 euros, equivalentes a tres mil millones de pesos ($3.000’000.000) de la época.

Luego del proceso investigativo coordinado por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional de Bogotá, el CTI capturó a los dos procesados este 23 de noviembre; Mosquera Sánchez fue detenido en el aeropuerto El Dorado de esta ciudad, cuando intentaba viajar a la ciudad de Cali (Valle del Cauca), mientras que a Villamizar Ruíz lo aprehendieron en Barrancabermeja.

La Fiscalía le imputó cargos al contratista por los delitos de cohecho impropio, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado. Entretanto, al funcionario le endilgó los punibles de peculado por apropiación, cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos, en la calidad de autor material. Ninguno de los dos aceptó los cargos.