Internacional

Salvador Nasralla se autoproclama nuevo presidente de Honduras

Salvador Nasralla
— El candidato presidencial por la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, se proclamó nuevo presidente de Honduras, mientras el Tribunal Supremo Electoral continúa sin divulgar el escrutinio oficial en medio de la expectación generalizada.

«Yo soy el nuevo presidente de Honduras», afirmó Nasralla ante sus partidarios.

El candidato opositor dijo que, con el 68.4% de las actas electorales computadas por la Alianza de Oposición, lleva una ventaja de 106.000 votos a su rival inmediato, el actual mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, y llamó a sus seguidores a venir a Tegucigalpa para celebrar el triunfo.

«Hemos vencido al fraude. Ya no hay manera de dar vuelta al resultado. Las actas que hemos recibido nosotros son las mismas actas que han recfibido todo. Es decir, que esto ya incluye la inflación que se dio en algunos lugares. Esto no tiene vuelta, el triunfo está garantizado, así que tenemos presidente», declaró.

Sin embargo, también el actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, se proclamó ganador de las elecciones presidenciales.

«Estoy contento, alegre porque estoy viendo las encuestas de boca de urna (…) El recuento es más que claro, ganamos esta elección», declaró el presidente ante sus seguidores en la sede del Partido Nacional en Tegucigalpa.

Escrutados el 90 por ciento de las actas de las dos principales ciudades el país, la capital Tegucigalpa y San Pedro Sula, Nasralla obtiene 855, 847 votos que representan el 45.17 por ciento, seguido por el presidente Hernández, del Partido Nacional, obtiene 761,872 votos que significan un 40.21.

Luis Zelaya, del Partido Liberal, aparece en un distante tercer lugar con 260,994 votos que representan un 13.77%.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el domingo 26 de noviembre para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Un total de nueve candidatos disputaron la presidencia hondureña en una votación supervisada por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envió al país centroamericano un equipo formado por 83 personas. (Información de agencia Sputnik)