Bogotá

Mejoras en Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy, ejemplo de control preventivo

Foto: bogota.gov.co

La Veeduría Distrital realizó un Proyecto Piloto de Control Preventivo en la Unidad de Servicios de Salud (USS) Occidente de Kennedy, en alianza con la Secretaría Distrital de Salud y Bloomberg Associates (BA) para identificar debilidades que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos y la garantía del derecho de acceso a la información.

Este ejercicio, que se adelantó entre marzo y septiembre de 2017, evaluó los componentes de talento humano, la infraestructura, acceso a los servicios, y la vulneración de derechos y permitió identificar estrategias para fortalecer la transparencia y la integridad en las instituciones del Sector Salud en el Distrito Capital. “En el documento formulamos recomendaciones para implementar estrategias que disminuyan las ineficiencias administrativas que puedan derivar en hechos de corrupción”, explicó Jaime Torres-Melo, veedor Distrital.

La Veeduría Distrital también evaluó el Sistema de Servicio a la Ciudadanía para verificar los niveles de cumplimiento en la aplicación de algunas de las líneas estratégicas definidas en la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía (Decreto 197 de 2014), así como los criterios de servicio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014).

El Proyecto Piloto de Control Preventivo se aplicó en la Unidad de Servicios de Salud de Kennedy por tener una gran afluencia de pacientes y pertenecer a la segunda localidad con mayor población de la ciudad (se estima que tiene más de 1.100.000 habitantes). Este centro de salud pertenece a la Subred de Occidente, que con la reorganización del sector Salud (Acuerdo 641 de 2016), integró a los hospitales: Pablo VI, Bosa, Del Sur, Fontibón y Occidente de Kennedy.

Durante el ejercicio se emplearon diferentes metodologías, como usuario incógnito, grupos focales con funcionarios públicos y se aplicaron cerca de 700 encuestas a pacientes y servidores públicos del centro asistencial.

A