Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Último mensaje del submarino San Juan reportó corto circuito y conato de incendio

–El último mensaje enviado por la tripulación del submarino ARA San Juan, fue divulgado este lunes y de acuerdo con su texto, el 15 de noviembre poco antes de perder todo contacto, se produjo un corto circuito y un conato de incendio.

El reporte, enviado por radiofrecuencia el 15 de noviembre, fue divulgado por el canal argentino A24.

El vocero de la Armada precisó que el submarino no llevaba torpedos de combate. «Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno, y se puede decir que fue una implosión», detalló.

El ARA San Juan desapareció cuando se desplazaba desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.

La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. A bordo del navío se encontraban 44 tripulantes.

Tras 12 días de la desaparición de la nave, la Armada de Argentina asegura que aún queda alguna posibilidad de encontrar a la tripulación con vida. Anteriormente había anunciado que en la zona de búsqueda se registró «un evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión».

La operación de rescate se lleva a cabo en un área de 482.507 kilómetros cuadrados, y cuenta con apoyo de varios países, incluidos EE.UU., Chile, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Perú, Uruguay, Colombia y Rusia.

Sobre las operaciones de busqueda, la Armada Argentina emitió este lunes el siguiente comunicado:submarino:

De otro lado, la corbeta Robinson de la Armada argentina partió del puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia (sur) con parte del contingente militar enviado por Rusia para dirigirse hasta la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre.

Ese buque argentino transporta el minisumergible teledirigido ruso Pantera Plus, operado por dos expertos y dotado de un sonar que escanea el fondo del mar.

«El vehículo de inspección subacuática (…) es de hasta 300 metros, no es un minisubmarino, es un vehículo sumergible remoto con capacidad de inspección ocular con cámaras en alta calidad y fotografías», informó más temprano el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, en conferencia de prensa.

Por otro lado, el buque argentino Islas Malvinas, que trasladará a otro sumergible ruso para la búsqueda del ARA San Juan, ya zarpó de la austral Ushuaia y llegará a Comodoro Rivadavia el miércoles 29 por la tarde, añadió el lunes Balbi ante la prensa.

El sumergible, que llegó a Comodoro Rivadavia a bordo del avión de carga ruso Antónov An-124, puede trabajar hasta una profundidad de mil metros.

Además, el buque oceanográfico ruso Yantar arribará a Argentina el próximo 5 de diciembre para sumarse a los esfuerzos internacionales.

La nave, que cuenta con dos submarinos tripulados llamados Rus y Cónsul, tiene equipamientos que permiten tareas de inspección hasta 6.000 metros de profundidad.

Además, en la cubierta del Yantar hay un helipuerto y el equipo de a bordo, instalado en el buque, le permite realizar búsqueda de objetos en el fondo marino. (Con información de Armada Argentina, RT y Sputnik).