
Una misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por veintidós delegados distribuidos en cuatro regiones de Bolivia, acompañará el desarrollo de las elecciones judiciales del próximo domingo en el país andino, informaron hoy miembros de la delegación electoral del organismo.
La representación de Unasur está compuesta por delegados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay Venezuela y Surinam, que son miembros del organismo internacional.
La jefa de misión y presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), Idayris Carrillo, dijo en rueda de prensa que la misión de Unasur «se despegará a los departamentos de Cochabamba (centro), Tarija (sur), Santa Cruz (este) y La Paz».
Carrillo comunicó que la avanzada técnica de la misión de observación mantuvo reuniones con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano y concluyó que la información recibida sobre el proceso «fue positiva».
Además de Unasur, está en el país andino la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el excanciller de Ecuador Guillaume Long.
También acompañarán el desarrollo de los comicios la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y representantes del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La vocal del TSE, Dunia Sandóval, indicó que las misiones de observación desarrollarán una labor independiente con su propia organización y recorridos, con la sola colaboración logística de las autoridades electorales bolivianas.
El domingo los electores bolivianos están llamados a las urnas para elegir entre 96 candidatos preseleccionados por el Parlamento, de mayoría oficialista, a los nuevos magistrados de los tribunales Supremo de Justicia (TSJ), Constitucional (TC), Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM).
El proceso electoral boliviano está marcado por la polémica entre opositores y oficialistas, que contrapusieron sus visiones sobre los comicios en las últimas semanas.
La oposición decidió impulsar el voto nulo porque considera que gran parte de los candidatos responde a los intereses del poder Ejecutivo, mientras que el oficialismo, que respalda los comicios, sostiene que éstos serán útiles para aplicar las reformas judiciales exigidas por la población.
Las noches del miércoles y el jueves se produjeron protestas en La Paz y Santa Cruz, esta última violenta, contra el fallo del Tribunal Constitucional que habilitó al presidente del país, Evo Morales, como candidato para las elecciones generales de 2019.
Algunos especialistas señalaron que la sentencia del Constitucional incidirá directamente en la conducta electoral del domingo, a manera de un plebiscito relacionado con la candidatura futura del gobernante.
