Internacional

Donald Trump y Hillary Clinton se declaran seguros de triunfar en el «Supermartes»

Hillary Clinton— El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano Donal Trump y la del Partido Demócrata Hillary Clinton esperan lograr grandes victorias hoy en el «Supermartes», una fecha clave en el proceso de selección de los candidatos que competirán por la Casa Blanca.

Pese a que su campaña tuvo algunos contratiempos en un comienzo, la ex primera dama y secretaria de Estado Hillary Clinton espera salir airosa este martes, cuando una docena de estados celebren las primarias o «caucuses». Se cree que Clinton obtenga buenos resultados especialmente en los estados sureños, debido principalmente a su gran apoyo entre los afroamericanos, un bloque crucial que en algunos estados representa la mitad del voto demócrata.

Por la parte republicana, Trump encabeza a los restantes aspirantes por un margen significativo, y el martes podría determinarse si el multimillonario empresario continúa su paso hacia la conquista de la nominación.

«Si Trump logra buenos resultados (el martes), creo que será sumamente difícil para cualquiera de los otros aspirantes superarlo en ese punto», opinó Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos de la Universidad de Princeton, en declaraciones a Xinhua.

Haciéndose eco de dicho parecer, el miembro del Brookings Institution Darrell West señaló a Xinhua que si Trump tiene un buen «Supermartes», «será muy difícil frenar su paso hacia la nominación».

«Ya tiene una gran ventaja en delegados y las venideras primarias podrían ponerlo en una posición muy firme. Ya está recibiendo la aprobación de muchos líderes republicanos y muchos más lo apoyarán una vez que parezca será el nominado», observó West.

De hecho, en los últimos días se ha visto como el ex aspirante republicano Chris Christie -el gobernador de Nueva Jersey que apenas seis meses atrás estaba considerado como uno de los serios contendientes a la nominación- muestra su apoyo a Trump, no mucho tiempo después de abandonar la carrera.

Johnny-Depp-a-la-Donald-Trump
Pese a que el agresivo Trump está bien posicionado en los sondeos, aún enfrenta grandes obstáculos puestos por grandes personalidades y donantes del Partido Republicano.

«Muchos de ellos no están preparados para él y piensan que debilitará al partido en la elección general», apuntó West.

«Muchos de ellos prometen un esfuerzo completo para detenerlo. Por eso, en su camino hacia la unidad dentro del partido necesitará vencer a esos individuos», agregó.

Del lado demócrata, se espera que Clinton conquiste los estados sureños, indicó Zelizer, quien añadió, sin embargo, que el único rival de Clinton, el senador Bernie Sanders, ganará o al menos lo hará bien en estados como Vermont, Massachusetts, y quizás Minnesota y Oklahoma.

«Eso implica, creo, que el tema principal con Sanders consiste en cuánto tiempo continuará esto y cuán amarga se tornará la lucha», abundó.

«Creo que Sanders continuará en marzo pese a todo, dado que hay varios estados del norte donde podría encontrar apoyo», añadió.

West señaló también que Clinton está en una gran forma para lograr la nominación del Partido Demócrata.

Afirmó que Clinton debería hacerlo bien en el «Supermartes» porque la mitad de las primarias serán en estados del sur y los afroamericanos constituyen una gran parte del electorado demócrata. «Mientras a ella le va bien con este grupo, la única esperanza de Sanders es barrer en los estados principalmente blancos», subrayó.

Después del «Supermartes», se espera que Clinton gire de Sanders hacia Trump y enfoque muchos de sus próximos discursos en el por qué Trump no lograría hacer grande a Estados Unidos, consideró West, haciendo referencia al eslogan de la campaña de Trump: «Hacer a Estados Unidos grande de nuevo».

LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS

— Para los republicanos decididos a detener al aparentemente imparable Donald Trump y evitar así que se convierta en el candidato del partido, el próximo supermartes podría ser su mejor oportunidad hasta ahora en este caótico ciclo electoral.

La pregunta es: ¿Podrán aprovechar la oportunidad?

Pero de acuerdo con las encuestas, los republicanos que ahora parecer estar abiertos a cualquier nominado que no sea Trump llevarían las de perder.

Después de tres victorias consecutivas de cuatro competencias en febrero, ahora más de 80 por ciento de los votantes republicanos consideran que Trump se convertirá en el nominado del partido, se indicó en una encuesta de la semana pasada de Rasmussen Report.

Mientras los cinco candidatos presidenciales republicanos se dirigen al supermartes del 1 de marzo, en el que 11 estados realizarán primarias o caucus republicanos, la victoria de Trump por todas partes parece ahora cada vez más posible.

Trump encabeza actualmente el más reciente sondeo en ocho de los 11 estados que votarán el martes.

Incluso el principal rival de Trump, el senador Ted Cruz de Texas, reconoció que un desempeño fuerte de Trump en el supermartes significa el final del camino para todos los demás candidatos que siguen luchando por sobrevivir en medio del dominio de Trump.

«No hay duda de que si Donald arrasa el supermartes, si gana en todas partes con grandes márgenes, bien podría resultar imparable», dijo Cruz el domingo a CBS en el programa «Face the Nation».

En contra de las opiniones de los expertos, hasta ahora Trump no ha perdido terreno desde que el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, se retiró después de la derrota en Carolina del Sur.

De acuerdo con una encuesta internacional de CNN/ORC dada a conocer hoy, Trump tiene actualmente el 49 por ciento de apoyo entre los votantes republicanos con lo que supera a su rival más cercano, el senador Marco Rubio, por 33 puntos.

A pesar de sus formidables cifras en las encuestas, Trump no podrá concluir la carrera por la nominación el martes sin importar la fuerza de su desempeño, pues en esta fase, todos los delegados serán asignados de manera proporcional.

Un total de 595 delegados republicanos estarán en juego el supermartes. Para obtener la nominación del partido, el candidato debe obtener 1.237 delegados.

Después del supermartes, se realizarán una serie de primarias republicanas en todo el país en las que el ganador se lleva todo. La primaria de Florida del 15 de marzo con 99 delegados en juego ya tiene una gran atención por parte de los medios. (Información de Xinhua)