Nacional

Mindefensa presentó en Expodefensa capacidades de FF.AA. a países aliados


El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, acompañado de sus homólogos de Ecuador, Patricio Zambrano y El Salvador, general David Munguía, inauguró hoy en Corferias la sexta versión de Expodefensa, la feria de defensa y seguridad más importante de la región.

El evento reúne en Bogotá a 269 expositores procedentes de 32 países, entre los que se destacan Francia, el país invitado, Estados Unidos, Reino Unido, Israel y, por primera vez, Austria, Eslovaquia, Rusia, Jordania, Lituania y Bielorusia.

“En esta oportunidad la presencia de 66 delegaciones oficiales de 29 países y más de 260 empresas de América, Europa y Asia, así como la asistencia de cerca de 15 mil visitantes especializados, dan mayor importancia a esta feria”, afirmó Villegas.

El titular de la cartera de Defensa resaltó el nuevo escenario de construcción de paz asumido por la Fuerza Pública, tras el fin del conflicto con las Farc, en el cual Colombia comparte su experiencia operacional con países aliados y proyecta sus capacidades en misiones internacionales de paz.

“El contexto político y militar en Colombia ha cambiado notoriamente, sobre todo en estos 12 años en los que Juan Manuel Santos ha sido Ministro de Defensa, durante tres años, y en su presidencia de ya casi ocho años; así como nuestras Fuerzas Militares que han logrado la victoria de la paz. Gracias a ese fortalecimiento de la paz estamos dedicados a desarrollar más tecnología con una visión más internacional para acompañar a las Naciones Unidas y la OEA en sus misiones de mantenimiento de la paz”.

Y agregó que “hemos puesto a disposición de fuerzas colombianas y extranjeras este conocimiento sobre la forma de afrontar nuestras rivalidades, de manera que son soluciones aprendidas de la experiencia de la región y de muchas partes adicionales del mundo”.

Villegas también destacó el desarrollo de la base industrial del sector defensa compuesto por Cotecmar, Indumil, Codaltec y la Ciac, lo cual ha permitido no sólo transferencia de conocimiento y tecnología, sino la incursión en el mercado internacional con la venta de equipos como el buque multipropósito ‘Gracias a Dios’ a la Fuerza Naval de Honduras.

“Nuestras empresas industriales generaron 1.100 millones de dólares el año pasado, cifra record. Solo Indumil logró 310 millones de dólares entre 2015 y 2016 y actualmente negocia con Sudáfrica, Panamá, EE.UU., Israel y Emiratos Arabes Unidos, entre otros”.

Finalmente, Luis Carlos Villegas anunció el desarrollo de importantes proyectos para las Fuerzas Armadas colombianas como la Plataforma Estratégica de Superficie (PES), el lanzamiento del primer satélite colombiano de observación, y el diseño y construcción de una aeronave remotamente tripulada de la mano de Airbus.

Para 2018 hay retos sumamente grandes como la plataforma estratégica de superficie de la Armada, que necesitará de mucha cooperación; el lanzamiento de primer satélite para observación geográfica desde abril del año entrante; y el convenio con Airbus para un sistema no tripulado de altas prestaciones y autonomía.

Este es un gran portafolio que hace que la industria militar se dedique a la internacionalización de sus capacidades y a ejercer su compañía y funcionamiento en el apoyo a organizaciones internacionales como la ONU, Otán y UE, entre otras que requieran de nuestra participación.

Esta edición de Expodefensa, cuenta nuevamente con el respaldo del grupo francés COGES, reconocido internacionalmente por la realización de la feria de seguridad y defensa más grande del mundo ‘Eurosatory’, que se realiza cada dos años en Paris.

Encuentro industrial y foro de transparencia internacional

En el marco de Expodefensa también se realizarán importantes eventos como el Encuentro de la Industria de Defensa y Seguridad ‘Fortalecimiento de alianzas productivas para el desarrollo del país. Un año de resultados’, que contará con cerca de 120 participantes entre representantes del Gobierno, la academia y los gremios pertenecientes a sectores industriales estratégicos del país como el metalmecánico, el astillero y el aeronáutico, entre otros.

Igualmente, se desarrollará el Foro ‘Principios de Buena Gobernanza’, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el cual es impulsado por la Asamblea General de Naciones Unidas. En el Foro se presentarán los resultados alcanzados por el sector Defensa en construcción de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, que se dan gracias a la aplicación de mejores prácticas organizacionales y a la adopción de nuevas metodologías exigidas por la Otán, para alcanzar el mejor desempeño institucional frente en el contexto local, regional y mundial.