Noticia Extraordinaria

Contraloría encuentra graves irregularidades en contratos de la Ruta del Sol

Se trata de cinco presuntos hallazgos fiscales por valor de $19.746 millones, con lo que terminó una auditoría de la Contraloría General a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, acerca de su gestión en la vigencia 2016.

Para la Contraloría, de estos dineros un total de $4.729 millones corresponderían a la evaluación efectuada al contrato de Concesión Ruta del Sol, Sector 2, donde también fueron evidenciardos dos presuntos hallazgos penales con alcance disciplinario por una aparente omisión de requisitos previos para la celebración de los Otrosí 3 y 6, de la vía Ocaña-Gamarra.

El órgano de control también indicó que hubo una modificación en el monto de la contraprestación, plazo y cupos anuales de vigencias futuras, sin las autorizaciones previas legales y tampoco contaban con las respectivas partidas presupuestales, omitiendo requisitos legales esenciales para el efectivo trámite del Otrosí.

Con esto se considera una vulneración presuntamente de lo establecido en los principios previstos en la Constitución Política, en la Ley 80 de 1993, y en otras normas referentes a la contratación estatal.

La Contraloría evidenció 47 hallazgos administrativos de los que 18 tendrían presuntamente connotación disciplinaria.

Los tres hallazgos que tendrían un presunto alcance disciplinario restantes obedecen a:

-Ausencia del Comité Fiduciario en el contrato celebrado entre el Concesionario y la Fiduciaria, lo que hubiese permitido realizar un adecuado seguimiento y control por parte de la entidad y la interventoría sobre la gestión de la Fiduciaria.

-Inadecuada planeación y ausencia de un efectivo control por parte de la Entidad respecto a la coordinación, control y vigilancia que debe mantener de manera constante y permanente respecto a la ejecución y cumplimiento del Contrato, dado que existieron períodos de tiempo equivalentes a 5.5 meses en los cuales la concesión no presenta vigilancia ni seguimiento por parte de una interventoría.

Además los atrasos importantes en la construcción del contrato originados por la baja gestión predial.

-El Concesionario no ha ejecutado las obras de mejoramiento y/o rehabilitación del paso urbano de Talaigua Nuevo de acuerdo con el alcance inicial.