Este martes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, anunció que cerrará su oficina en la ciudad de Caracas, a partir del mes de enero próximo, como consecuencia de la inestabilidad política que sufre el país, sumado a un deterioro de la situación social y económica.
Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, señaló que el cierre de la oficina se producirá el 31 de enero por la inestabilidad en el país suramericano: «que tiene un impacto en la comunidad empresarial».
Solamente 6 aerolíneas de la IATA continúan operaciones en Venezuela de las 24 que había en el país en el año 2014.
Para Cerdá, el tráfico internacional viene descendiendo hasta llegar a un 65% desde su punto álgido en el año 2013 por lo que más del 69% de los vuelos de las aerolíneas miembros de la IATA han sido cancelados.
Además preocupa el hecho de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro continúa bloqueando la repatriación de 3.800 millones de dólares de fondos de la industria, según explicó el funcionario.
La compañía informó que operará desde Panamá a partir del mes de febrero para apoyar a las aerolíneas que continuarán en Venezuela así como a los viajeros venezolanos.
Por otro lado las operaciones cubanas que se gestionaron desde Caracas, se trasladarán ahora la oficina de la IATA en Miami, EE.UU., que es la directa responsable de las relaciones con el Caribe.