Nacional

Que la osteoartrosis no desgaste su vida

La osteoartrosis es el desgaste del cartílago que cubre los extremos de los huesos. Este cartílago impide el roce y contacto directo entre ellos cuando se unen en una articulación. Cuando el cartílago se desgasta, se daña o se rompe, los extremos desprotegidos de los huesos se friccionan, lo que provoca síntomas como los siguientes.

? Dolor
? Hinchazón
? Rigidez en la articulación
? Deformidad

Inicialmente el dolor aparece en momentos de actividad, como ejercicio o tareas normales, principalmente en las articulaciones que soportan peso como la rodilla, los tobillos o la cadera. Pero cuando la enfermedad avanza, las personas empiezan a sentir dolor en otras partes del cuerpo y aun encontrándose en reposo.

En esta enfermedad también se ve afectado el líquido sinovial (sustancia presente dentro de la articulación, que la protege y la lubrica) el cual pierde su viscosidad y elasticidad. La causa exacta de la osteoartrosis aún no se conoce, pero se han definido varios factores de riesgo:

? Desgaste por la edad y/o sobreuso de las articulaciones
? Aumento de la longevidad
? Genética
? Estilo de vida
? Enfermedades metabólicas
? Sobrepeso

La osteoartrosis es la enfermedad articular más común, ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, más frecuente que muchas enfermedades cardiovasculares. Aproximadamente 50% de las personas mayores de 60 años, y 80% de las personas mayores de 80 años sufren de algún grado de osteoartrosis que les causa dolor y limitación funcional.

Tratamiento
Una vez diagnosticada, la osteoartrosis puede tratarse con diferentes alternativas de manejo, dependiendo del
grado en el que se encuentre la enfermedad. Las opciones pueden aplicarse por separado o de manera
simultánea según cada caso, y son las siguientes.

? Control del peso
? Modificación de las actividades de la vida del paciente que pueden afectarlo como por ejemplo, subir y bajar escaleras, caminar por terrenos inclinados o irregulares
? Terapia Física
? Medicamentos analgésicos y antiinflamatorios
? Cirugía

El temor frente a una cirugía
Las opciones invasivas como la cirugía abarcan las osteotomías, los procedimientos artroscópicos, los injertos y finalmente los reemplazos de la articulación, frecuentes en rodilla o cadera.

Frente a este tipo de intervenciones
hay temor entre la población general, por sus posibles complicaciones, efectos secundarios o discapacidad posterior, y se cree erróneamente, que es la única solución para curar la osteoartrosis.

Sin embargo, “la cirugía debe ser la última opción cuando la articulación ya está muy afectada. Hoy en día hay muchos tratamientos nuevos y la gente ya no tiene que esperar a llegar a ese punto de gravedad, puede hacerse tratamientos antes de que se afecte tanto la articulación” explica el Doctor Raghu Raman, Fellowship en trauma y ortopedia del Royal College of Surgeons (FRCS) en el Reino Unido.

“Lo que yo propongo es un enfoque de tratamiento multimodal, que tiene por elementos el buen ejercicio, tener una dieta equilibrada, la fisioterapia, bajar de peso y una terapia que se llama Viscosuplementación. Este tratamiento es único porque nos permite manejar la etapa temprana de la enfermedad y además, hay evidencia de que puede detener el progreso de la enfermedad».

La alternativa de la Viscosuplementación
Gracias al avance de la tecnología, las opciones de tratamiento para la osteoartrosis han aumentado y han mejorado su efectividad. Hoy existen alternativas menos invasivas, que pueden aplazar la necesidad de una cirugía y con un efecto prolongado como la Viscosuplementación.

La Viscosuplementación es una terapia que consiste en la inyección de ácido hialurónico de alto peso molecular en la articulación afectada, proceso que se efectúa por personal médico calificado. “El tratamiento reemplaza el líquido sinovial o articular que está en mal estado dada la condición, por un líquido de buena calidad o en buen estado y además protege el cartílago”, de acuerdo con el Doctor Raghu Raman.

Las ventajas de este tipo de tratamiento son visibles para personas jóvenes que presentan la enfermedad. “Antes habíamos visto la osteoartrosis en pacientes de edad avanzada. Pero ahora estamos viendo pacientes cada vez más jóvenes con la condición. Por el sobrepeso y cambios en el estilo de vida, entre otros factores, la Organización Mundial de la Salud dice que para el año 2020, 1 de cada 3 pacientes que tenga la condición, será menor de 50 años. Eso significa que debemos tener más opciones de tratamiento para esos jóvenes, no sólo quirúrgicas, ya que no es lo ideal una cirugía a tan temprana edad”, puntualiza el especialista.

La Viscosuplementación produce mejoría del dolor y la función articular con mínimos efectos secundarios y puede combinarse con otras alternativas de tratamiento. Gracias a la innovación en tecnología, no se necesitan aplicaciones repetitivas para lograr un efecto duradero, sino que, dependiendo de su presentación, con 3 aplicaciones con intervalo de una semana, o incluso con una sola aplicación, se logra una mejoría del dolor y la función de la articulación que fluctúa entre los 6 meses a 1 año.