Nacional

Colombia cuenta con 17 millones de hectáreas con potencial para irrigación con fines agropecuarios

“Sin agua no hay agricultura y aunque Colombia tiene un recurso hídrico como pocos países en el mundo no se ha manejado de forma adecuada”, esta fue una de las conclusiones del Foro Nacional “Planificación para la Adecuación de Tierras-Agua para la PAZ” organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

El evento contó con 4 paneles en los que se realizó un intercambio de conocimiento y experiencias entre representantes de entidades del sector rural, gremios, asociaciones de usuarios de distritos de riego, secretarios de agricultura del país y técnicos internacionales.

“Gestionar con eficiencia el agua implica unos grandes emprendimientos en materia de adecuación de tierras es por eso que la UPRA ha identificado un potencial aproximado de 17 millones de ha de suelos cuya aptitud permite el desarrollo de obras de riego y de drenaje, con este potencial estamos formulando políticas y planes a mediano y largo plazo que beneficien a un importante número de usuarios con un servicio público fundamental para la producción agrícola”. Informó en la instalación del foro Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA.

En el evento se dio a conocer los avances en la formulación del Plan Nacional de Adecuación de Tierras que la UPRA adelanta en convenio con el grupo español TRAGSA “El trabajo con la UPRA ha sido muy creativo, ágil y enriquecedor, esperamos que este plan no se quede en unos documentos muy bonitos, sino que se aplique y en el 2018 en la fase de implementación involucre a todas las organizaciones, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades, a usuarios, entidades financieras, técnicos y académicos”. Afirmó Carlos Álvarez Jefe del Departamento Internacional de Tragsa.

Este plan incluye definición de modelos de gestión público-privado para el desarrollo rural agropecuario y el desarrollo de herramientas para hacer más eficiente el uso del agua.

“Así como para el sector de infraestructura las vías 4G son esenciales, la adecuación de tierras son las 4G del campo, estas grandes obras especialmente de mediana y gran escala que harán más productivo y competitivo al sector agropecuario” afirmó el Director General de la UPRA.

Colombia cuenta con 695 distritos de riego de pequeña escala, 18 de mediana escala y 18 de gran escala, los representantes de distritos como Usosaldaña y Asozulia también tuvieron un espacio en el foro, “Las asociaciones de usuarios de distritos de riego esperamos siempre el acompañamiento del Estado, no para que nos de todo, sino para que nos cree políticas para que podamos ser competitivos como productores” dijo en su intervención Carlos Rojas gerente del distrito de adecuación de tierras de gran escala del río Saldaña (Usosaldaña)

En el último panel de la jornada dedicado al financiamiento de la adecuación de tierras se concluyó que es fundamental tener claro de acuerdo a la vocación del suelo y los mercados, qué se va a producir, en dónde, cuándo y con qué tecnología, después de definir esto, si empezar a construir la infraestructura. “Nos hemos acostumbrado a pensar en distritos de riego en términos de infraestructura sin tener claro el rumbo productivo, por eso hablamos del ordenamiento productivo del territorio como punto de partida no solo adecuación de tierras sino de la política sectorial agropecuaria, aquí la UPRA está haciendo una tarea fundamental en ese rediseño del desarrollo rural del país”, explicó Luis Enrique Dussan López, Presidente del Banco Agrario de Colombia.

El mensaje final fue que el gobierno nacional ve la adecuación de tierras como el fin y no como el medio para el desarrollo rural agropecuario del campo colombiano.