Economía Tema del Día

Ojo con los milagrosos sospechosos, la campaña que lanzó el Invima contra productos fraudulentos

–Una campaña, bajo el slogan !Ojo con los milagros sospechosos¡, lanzó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) contra productos fraudulentos que se ofrecen a diario especialmente en internet y con los cuales son engañados cientos de miles de incautos.

El hecho es que, según el Invima, sólo en el último año se ha decomisado más de 4 millones de productos fraudulentos, mientras que más de 7.700 publicaciones de este mismo tipo de productos han sido retiradas de plataformas electrónicas desde 2016.

La campaña “Ojo con los milagrosos sospechosos”, tiene como objetivo alertar a la población sobre productos que abundan en internet y las redes sociales prometiendo resultados rápidos y extraordinarios, y que tienen un común denominador, son fraudulentos y ponen en riesgo la salud de los colombianos.

La campaña busca resaltar la importancia del registro sanitario Invima como sello de seguridad y calidad e invita a los ciudadanos a siempre verificarlo antes de comprar y consumir cualquier producto.

En el lanzamiento de esta campaña de educación, el Director General del Invima, Javier Guzmán Cruz, advirtió que uno de los espacios más usados para comercializar los productos fraudulentos es Internet.

«Allí encuentran productos de todo tipo que prometen resultados milagrosos pero que desafortunadamente son ilegales y ponen en riesgo la salud de los colombianos. Por eso nuestro interés en esta campañas de educación preventiva es promover, a través de mensajes sencillos, cercanos y con mucho humor, un consumidor informado que cuide su salud ”, indicó Guzmán Cruz.

Resaltó que en el último año el Invima ha decomisado en operativos conjuntos con autoridades judiciales y policiales, más de 4 millones de productos entre suplementos dietarios y potenciadores sexuales fraudulentos que no cumplían con la normatividad sanitaria que exige el país. Asì mismo, màs de 7.700 publicaciones de productos fraudulentos han sido retiradas de plataformas electrónicas desde 2016

La gran mayoría de estos productos con supuestas bondades milagrosas contenían sustancias no autorizadas como: Sibutramina, Sildenafilo y Metilhexanamina, las cuales pueden convertirse en un peligro para la salud y la vida de quiénes la consumen.

Finalmente, el director del Invima recomendó comprar los productos en sitios reconocidos, así como verificar que tengan el registro sanitario como sello de seguridad y confianza que protege su salud.

Para conocer más sobre esta iniciativa el Invima pide ingresar a www.milagrosossospechosos.com donde encontrarán todas las recomendaciones de consumo de productos competencia del Invima.

Este es uno de los videos publicitarios que encontrará allí:

A propósito del tema, una firma especializada en prevención y gestión de fraude en entornos virtuales, esto es en compras online, formuló una serie de recomendaciones para evitar caer en estas redes.

Al efecto señala que con el entusiasmo de la navidad y el deseo de comprar regalos, muchas personas acuden al E-comerce, pero al mismo tiempo es una de las mejores épocas del año para los hackers, quienes aprovechan la ingenuidad de muchos de estos compradores virtuales para engañarlos y robar su dinero.

John Jairo Echeverry, Director de Servicios Forenses de la compañía colombiana Adalid, experta en Seguridad de la Información, da 5 recomendaciones para evitar las estafas virtuales en esta época de navidad:

Preferir el registro y el pago a través de servicios reconocidos como PayPal o PayU. Estos no sólo brindan un respaldo de seguridad, sino que tienen la ventaja de mostrar a través de sus plataformas un histórico de todas las transacciones hechas por el usuario quien puede monitorear todos sus movimientos.

Si la página que ofrece ofertas increíbles no es reconocida y el usuario toma la decisión de arriesgarse, es recomendable averiguar primero acerca de la reputación de dicha página a través de los motores de búsqueda. En muchas oportunidades, los usuarios que ya compraron allí pueden recomendar o denunciar el sitio luego de su experiencia.

Validar en el browser (la parte superior donde se escribe la dirección) que aparezca https. La s es muy importante porque significa que está en un sitio seguro.

No se deje tentar por “mega ofertas”, es decir, si algún producto usualmente tiene un valor comercial de 1.000 dólares, es imposible que termine costando 100 dólares. Los delincuentes crean páginas falsas con logotipos de marcas reconocidas como tiendas de cadena, marcas de ropa, de zapatos y de productos electrónicos.

En estos sitios web, ubican promociones extraordinarias que son lo suficientemente tentadoras como para que la gente no las deje pasar. Una vez allí, se les solicita ingresar todos sus datos y los de sus tarjetas de crédito, modalidad que, incluso, permite a los hackers secuestrar la información de sus víctimas.

Tenga en cuenta que una vez ingrese a un portal es mejor volver a abrir otro navegador e ingresar directamente en la página web donde aparece la oferta. Es decir, si quiere comprar algo en Amazon, en vez de ingresar por el link “referido”, lo más seguro es ingresar directamente a Amazon y allí sí ingresa todos sus datos y los de sus tarjetas de crédito.

Con estas breves indicaciones usted garantizará que está ingresando a un sitio seguro y que sus datos no van a ser robados por delincuentes virtuales. Disfrute de este fin de año y de los regalos de Navidad 100% seguros de los ciberataques.