Nacional

Implementarán plan maestro de alcantarillado en Mocoa con apoyo del BID

Colombia emprenderá un proyecto para implementar la primera etapa del plan maestro de alcantarillado del municipio de Mocoa, con un préstamo de US$30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto forma parte de un plan comprensivo de recuperación de la ciudad que está desarrollando el gobierno y que incluye las acciones de prevención necesarias para evitar repetir la tragedia que vivió Mocoa en 2017.

El programa busca mejorar las condiciones sanitarias y ambientales del área urbana del municipio, en donde 2 mil hogares tendrán acceso a la red de alcantarillado por primera vez. Adicionalmente, el proyecto brindará acceso mejorado a la red de alcantarillado sanitario a 8 mil hogares.

Se espera que al final de las obras, en un plazo de cinco años, cerca del 80% de las aguas residuales provenientes de los 10 mil hogares beneficiados sean procesadas en una planta de tratamiento antes de ser vertidas en los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, dentro del área urbana del municipio.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de vivienda, ciudad y territorio (MVCT), y contempla la elaboración de los estudios y diseños de las obras, lo cual incluye la actualización del plan maestro de alcantarillado del Mocoa. Asimismo, se prevé construir colectores, interceptores y sistemas de bombeo, e instalar y rehabilitar conexiones domiciliarias a la red de alcantarillado sanitario; además se financiará la construcción y equipamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales.

El proyecto también incluirá el fortalecimiento de la capacidad institucional de los organismos operadores, así como actividades de educación sanitaria y ambiental para la población, que incluye: hábitos de higiene, socialización sobre el pago del servicio y conexión a la red de alcantarillado

El préstamo tiene una tasa de interés basada en LIBOR y será desembolsado en un periodo de cinco años, y tendrá como plazo de amortización hasta el 15 de julio de 2030.