Internacional

Millones de chilenos salieron a votar para elegir a su nuevo presidente

El candidato oficialista de izquierda Alejandro Guillier votó confiado en alcanzar una victoria “estrecha pero clara” en una reñida segunda vuelta de las presidenciales este domingo en Chile, mientras que su contendor, el derechista Sebastián Piñera, llamó a la unidad para ganar.

“Yo creo que vamos a ganar por una diferencia estrecha pero clara, no milimétrica, estamos muy optimistas”, aseveró Guillier, senador y veterano de periodista de 64 años que votó en la ciudad de Antofagasta, unos 1.400 km al norte de Santiago.

Acompañado de su familia y correligionarios, este conductor de televisión vive su primera experiencia como candidato presidencial.

“He pasado por momentos muy duros y momentos emocionantes, es el año más intenso de mi vida”, afirmó Guillier, quien se trasladaba a Santiago para esperar el resultado.

Por su parte, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) votó en la capital chilena también acompañado de su familia y afirmó que esperará el resultado con “humildad y esperanza”.

Unas 14,3 millones de personas están habilitadas para votar en más de 43.000 mesas de sufragio, en una votación que arrancó a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 6 de la tarde.

En esta segunda vuelta, los chilenos definirán al próximo presidente de Chile para el periodo 2018-2022. Los resultados del balotaje podrán conocerse hacia las 9 de la noche.

Al igual que en la primera vuelta, los chilenos del extranjero comenzaron a votar desde el sábado. La primera en hacerlo fue Giovanna Paine, en Nueva Zelanda.

La incertidumbre sobre el resultado es máxima al no haber encuestas recientes.

“Hoy día nadie racionalmente puede decirnos quién va a ganar (…) tenemos un elector que no sabe si su voto va a permitir que gane o pierda su candidato” debido a la gran incertidumbre, dijo a la AFP Bernardo Navarrete, analista político de la Universidad de Santiago.