Política

Población afrocolombiana dejará de ser minoría, proyecto de ley pasa a sanción presidencial

El proyecto de ley 257 de 2017, por medio de la cual se crea la caracterización integral de la población negra, afrocolombiana, palenquera y raizal, de autoría del representante Wilson Córdoba Mena, del Centro Democrático, fue aprobado en último debate en plenaria de Senado.

El Congreso de la República le dio el apoyo a esta iniciativa que determinará geográficamente cuánta población afrocolombiana hay en el país y sus condiciones reales.

El representante Wilson Córdoba explicó que en la actualidad el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) no tiene una cifra real del número de habitantes afro, palenquera y raizal.

“Con la caracterización se identificarán las dimensiones sociales, económicas y culturales de esta población, insumo para la implementación exacta de políticas públicas en el orden nacional, departamental y municipal para estas comunidades”, dijo el Congresista.

Córdoba resaltó que: “el mayor número de población afrocolombiana se concentra en ocho departamentos del país, de los cuales el 61 por ciento vive en condiciones de pobreza, sin acceso a los servicios públicos básicos; además son la minoría más numerosa entre el grupo de personas en situación de desplazamiento y con una tasa de mortalidad infantil que duplica la registrada a nivel nacional”.

Esta iniciativa contempla el diseño de planes, programas y proyectos encaminados a enfrentar las desigualdades que padece este importante grupo poblacional, que en materia laboral el 75 por ciento de esta población recibe salarios inferiores al mínimo legal vigente.