Nacional

Pólvoreros se quejan por decretos prohibitorios que dejan millonarias pérdidas

FENALPI – la Federación Nacional de Pirotécnicos, señaló que debido a los decretos que prohíben la pólvora en la mayoría del territorio nacional se ha generado grandes pérdidas económicas a este sector.

“entre incautaciones, sellamientos y destrucciones, estamos perdiendo miles de millones en la temporada más fuerte del año para nuestro gremio,” afirma Carlos Andrés Carvajal, Presidente de la Federación Nacional de Pirotécnicos –FENALPI.

“El 80% de la pólvora en el país es informal, pero hay pirotecnia para usuarios finales que es segura y cumple todos los aspectos técnicos y legales. Al estigmatizar toda la pirotecnia, la gente prefiere comprar a escondidas productos informales, no aprenden prácticas mínimas de seguridad, no saben cómo distinguir un producto inseguro de uno seguro. En vez de tener un poco más de criterio para cuidarse, la estigmatización cultiva más riesgo e inseguridad para todos”, indicó Carvajal.

Los empresarios formales y legales de la pirotecnia, que importan productos que cumplen estándares altos de seguridad, cuentan con instrucciones de uso y poseen mechas de seguridad, son los más afectados. Todo el año trabajan de la mano de las autoridades, cumpliendo lo exigido por la ley y pagando impuestos como cualquier otro negocio; pero esto cambia en Diciembre.

Lo más importante es que el problema de las personas lesionadas no se soluciona castigando y reprimiendo, sino re-enfocando la cultura hacia la seguridad. “Esperar que se cambien tradiciones populares que llevan siglos, de un año a otro, por medio del castigo y el miedo, no va a ser muy efectivo,” concluyó el Dirigente Gremial.