
El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, informó que 300 hombres fueron designados para evitar atentados en contra de la vida de los líderes sociales en el país.
Por lo tanto, se creará un grupo élite de inteligencia e investigación judicial par evitar más asesinatos de líderes sociales.
De acuerdo con las autoridades, estos grupos estarán ubicados en zonas como Nariño, Antioquia, Cordoba, Sucre, los Llanos Orientales y el Catatumbo (Norte de Santander) no solo para verificar la seguridad de cada uno de ellos, sino el entorno en el que se desenvuelven diariamente.
La coyuntura sobre los líderes sociales tomó fuerza luego de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas atribuyera que los asesinatos de estaban relacionados con “líos de faldas”.
Las causas de los homicidios de líderes sociales y miembros o familiares de exintegrantes Farc están relacionados en un 1% por balas perdidas, 2% por intolerancia, un 11% por retaliaciones locales de crimen organizado, 23% con motivos pasionales 23% y 53% con problemas personales.