Nacional

Adjudicar por licitación obras de protección del borde costero en Cartagena, pide la Procuraduría

Foto El Universal
–La Procuraduría General de la Nación pidió a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD – y a la alcaldía de Cartagena que la adjudicación del proyecto de protección costera en la capital de Bolívar, que asciende a 160 mil millones de pesos, se haga por licitación pública abierta y no por invitación directa a los proponentes.

En carta enviada al Director de la UNGRD, Eduardo José González, y al alcalde de la capital de Bolívar, Pedrito Pereira Caballero, el Ministerio Público señaló que una licitación permite la participación de todas las empresas que reúnan las condiciones exigidas para ejecutar las obras, lo que garantiza mayor transparencia en el proceso de adjudicación.

La Procuraduría se mostró en desacuerdo con la propuesta del director de la UNGRD, de acudir a la Ley 1523 de 2012, que permite adjudicar de manera directa obras de construcción para zonas declaradas en situación de desastre o calamidad pública.

Señaló el Ministerio Público que aunque existe la necesidad urgente de las obras, se justifica la convocatoria de una licitación púbica que brinde todas las garantías y de tranquilidad a la ciudadanía de Cartagena, por lo que solicitó revisar el modelo de contratación planteado.

El proyecto de protección costera tiene como propósito mitigar las principales amenazas que sufre el área costera de Cartagena por el aumento del nivel del mar y la pérdida de la franja de playa.

La vigilancia a este proyecto es realizada desde la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y la Provincial de Cartagena.