Nacional

Campaña de prevención vial: Paro, pienso y protejo

El Politécnico Icaft termina el año incentivando a los colombianos para que al compartir las vías del país creen conciencia de que quienes los acompañan en sus vehículos son su familia.

Al salir de casa todos nos convertimos en actores viales. Así que antes de dejarse llevar por cualquier emoción negativa generada por una acción imprudente en la vía: pare, piense y proteja. Con estas tres “P”, el Politécnico Icaft, hace una invitación a los colombianos para que durante la temporada de vacaciones de fin de año salgan de su hogar con la conciencia de cuidar la vida de sus seres queridos y la de las personas que los rodean en la vía.

“Paro, Pienso y Protejo es una campaña de seguridad vial que abarca a todos los actores viales: peatón, ciclista, motociclista, conductor de vehículos particulares, de transporte masivo y público. Todos somos actores viales desde el momento que ponemos un pie en la calle”, explica Giovanny Aldana, experto en seguridad vial del Politécnico Icaft.

La campaña busca crear conciencia en la ciudadanía de que detrás del volante de un vehículo público o particular, del manubrio de una bicicleta o de una moto hay una persona. “Al generalizar que tal actor vial es imprudente o que no respeta las señales de tránsito, no nos damos cuenta que detrás de esas cuatro o dos ruedas, o de esos pedales, hay una persona que toma las decisiones del comportamiento de ese vehículo en la vía”, indica Aldana.

Agrega que cada individuo se comporta de acuerdo con su estado de ánimo, si está feliz, triste o con problemas. “Como seres humanos somos reactivos y viscerales. Si me empujan, empujo. Con la campaña de las 3P: Paro, Pienso y Protejo se invita a las personas a que antes de reaccionar ante una agresión en la vía se tome unos segundos para que con su libre albedrío tome una decisión de cómo reaccionar: positiva o negativamente. Ambas tendrán una consecuencia, para quien toma la decisión y para su entorno”, explica el experto.

Al tomar una decisión positiva, alejarse por ejemplo, lo que se hace es proteger. “Proteger es una palabra compuesta: Pro que significa a favor de y
Tejer que es construir, evolucionar o edificar. Cuando protejo estoy a favor de la protección de los demás y tomo una decisión positiva por mi seguridad, mi vida y la de los demás”, agrega Aldana.

De acuerdo con Claudia Cortés, Coordinadora del Programa de Extensión del Politécnico Icaft, la campaña Paro, Pienso y Protejo es importante como
misión social y como proceso formativo. “Tenemos programas que intervienen en el transporte intermodal y Paro, Pienso y Protejo incide en cada uno de ellos, en la población estudiantil, administrativa y en las familias. Desde el tejido social se hace un proceso de formación”, afirma Cortés.

Más allá de una campaña para la vía, Paro, Pienso y Protejo es una campaña para la vida con la que se busca generar cambios en la vida de las personas.

Tips al salir de vacaciones:

Politécnico Icaft recomienda tener en cuenta antes de salir a vacaciones:

Hacer una inspección completa del vehículo (llantas, aceite, fluidos, estado mecánico, documentación al día)
Salir con tiempo para evitar caer en los trancones que pueden retrasar la llegada al lugar de destino
Hacer uso de las aplicaciones tecnológicas para conocer el estado de las vías
Cumplir con las normas de tránsito
No superar los límites de velocidad
Planear el viaje
Tener conciencia de que quienes van en el vehículo son la familia y los demás actores viales también van con sus familias.