Noticia Extraordinaria

Fiscalía asegura que alias «HH» responderá en Colombia por más de 11 mil delitos

Imagen: youtube

Se trata de un largo historial delictivo de alias ‘HH’, que está relacionado con homicidios, delitos de concierto para delinquir, tortura, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, actos de barbarie, secuestro y terrorismo.

El exjefe del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia tendrá que rendir cuentas ante el Tribunal de Justicia y Paz de la ciudad de Medellín, entidad que lo condenó a ocho años de prisión y el pago de $10.500 millones.

Más de ocho mil de esos delitos están relacionados con actividades de las Autodefensas en la zona del Urabá. Los otros, unos tres mil delitos restantes, serían hechos registrados en el Departamento del Valle del Cauca.

A alias ‘HH’ se le atribuyen, entre otros delitos, el asesinato de más de un centenar de sindicalistas que trabajaban en el Urabá, así como y el homicidio de líderes de la Unión Patriótica.

La Fiscalía espera que con la deportación el exjefe paramilitar decida colaborar con los fiscales de justicia y paz y otras unidades como derechos humanos para tratar de esclarecer distintos procesos penales.

Este martes el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informó que el ex paramilitar Hebert Veloza, alias “HH”, fue deportado a Colombia tras cumplir una condena de 8 años en una cárcel de los Estados Unidos.

Este Departamento asegura que ahora Herbert Veloza, alias “HH” tendrá que responder por sus cuentas pendientes con las autoridades colombianas.

Alias HH había sido condenado en el año 2009 por conspiración luego de exportar y distribuir cocaína en los Estados Unidos y por ser la cabeza de una sofisticada organización de tráfico de drogas que operó al menos por 10 años desde comienzos de 1998.

La deportación de Alias ‘HH’ fue confirmada el Servicio de Inmigración y Aduanas de ese país en su página de internet.

Según las autoridades de los Estados Unidos, Veloza era líder de una organización de narcotráfico que desde el año 1998 se dedicaba a la distribución de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

“HH” se encontraba en una cparcel de el país norteamericano desde el año 2009 cuando fue condenado por una corte federal.

Veloza es requerido en Colombia por el delito de desplazamiento forzado y amenazas. El exjefe paramilitar dijo ante una corte del país que participó en el asesinato de personas mientras hacía parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.