Elevan a $40 millones recompensa por asesinos del Personero de Puerto Rico, Caquetá

Inicialmente, las autoridades de la misma localidad habían ofrecido una gratificación de hasta 20 millones de pesos por los autores del crimen ocurrido el 24 de diciembre cuando celebraba con su familia la noche buena.
Empero, en una rueda de prensa que concedió en la fecha para entregar un balance sobre la seguridad en Colombia en el año que termina, el ministro de Defensa ajustó la recompensa a 40 millones de pesos.
Villegas indicó que la línea de investigación apunta a que el crimen «está referida a presuntas investigaciones y denuncias que estaba haciendo el personero sobre actos de corrupción en la administración y en el consejo municipal”.
Al igual que el ministro de Defensa, el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, condenó el asesinato.
Según los testigos del hecho, hacia las 11 y 45 de la noche, el personero Freddy Chavarro se encontraba sentado al frente de su residencia, ubicada en el barrio Santa Fe y sorpresivamente fue atacado a balazos por un sicario que se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
El sicario disparó en cinco oportunidades contra la humanidad del personero, quien en estado crítico fue llevado por sus familiares al hospital local donde nada pudieron hacer los médicos para salvarle la vida.
Sobre los motivos del crimen, las autoridades del municipio de Puerto Rico indicaron que Chavarro había denunciado disciplinariamente a siete concejales de su localidad el pasado mes de julio, por presuntamente haber violado normas legales al facultar al alcalde para celebrar un contrato de concesión para el arreglo del alumbrado público.
También había cuestionado de forma abierta al alcalde, Hernán Armando Bravo Molina, por comprometer recursos del municipio, a pesar de saber que Puerto Rico afrontaba dificultades financieras, según reseña un informe de Prensa Rural.
No obstante, la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Ivonne González, aseguró que no se tenía conocimiento de amenazas en contra del funcionario municipal.
Añadió que por esta razón, Freddy Chavarro no contaba con un esquema de protección de la respectiva unidad del Ministerio del Interior.
Mientras tanto, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Rodríguez afirmó que Chavarro había registrado una denuncia por amenazas en el año 2011 y agregó que alrededor de este hecho «se están recogiendo todas las evidencias”.
La Defensoría del Pueblo expresó su repudio al asesinato del Personero de Puerto Rico y expresó que «ojalá se determinen pronto las causas de este lamentable hecho de violencia».
En igual sentido se pronunciaron oreganizaciones cívicas y humanitarias tanto del nivel del departamento del Caquetá como del ámbito nacional.
