Bogotá

Distrito otorgó licitación de semáforos inteligentes al Consorcio Movilidad Futura

El Gobierno de Enrique Peñalosa adjudicó por un valor de 173 mil millones de pesos a nombre del Consorcio Movilidad Futura 2050 el contrato que permitirá que Bogotá cuente con un sistema de semaforización inteligente.

El presupuesto de la licitación era de 215 mil millones de pesos y se adjudicó por valor de 173 mil millones de pesos. Adicionalmente el proponente se comprometió a semaforizar 22 intersecciones adicionales y proveer 637 sensores que tienen un valor de 24 mil millones de pesos.

Con el sistema de semaforización inteligente se esperan reducciones de hasta 30% en el tiempo promedio en los principales corredores viales. La ciudad contará con una única central automatizada para la operación del sistema de semáforos asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad, y los semáforos podrán comunicarse entre sí adaptándose a los volúmenes vehiculares para establecer prioridades, fases y tiempos de tránsito en las principales intersecciones, en tiempo real. Será un instrumento para mejorar las condiciones de seguridad vial de peatones y ciclistas.

Con la nueva red semafórica, Bogotá estará a la vanguardia de las principales ciudades del mundo que implementan sistemas de movilidad inteligente tales como Barcelona, Madrid, Berlín, Londres, Nueva York y Sao Paulo, entre otras. Esta tecnología evidencia también una serie de diferencias frente a la actual, las cuales señalamos a continuación.

Estas son las características que tendrá la nueva red de semáforos en Bogotá:

1. Los contratos de mantenimiento, actualizaciones y nuevos equipos se harán mediante licitación pública porque siempre hay más de un proveedor.
2. Se instalarán más de 1900 detectores vehiculares nuevos en toda la ciudad.
3.Los tiempos de verde se ajustan dinámicamente según las condiciones de tráfico. El tiempo base de verde se ajusta acorde a las situación cambiante de la ciudad.
4.La regulación semafórica se automatiza para optimizar el uso del espacio y mejorar el tiempo de desplazamiento de todos los Bogotanos, siempre acorde a las situaciones del tráfico.
5. Se libera a los Policías de tránsito que antes se ocupaban de hacer desautorizar los semáforos para encargarse más de los incidentes en vía y el control del comportamiento.
6.La coordinación semafórica se hace en una única central que integra la totalidad de la ciudad.
7.Todos los controladores de la ciudad tendrán la capacidad de crecer en el número de usuarios que se regulan en una intersección, preparando las futuras ampliaciones de bici carriles e incluyendo a los peatones en todas las intersecciones.
8.Se completarán los pasos peatonales en todas las intersecciones de la ciudad.
9.Todas las luminarias del sistema semafórico funcionaran con luminarias led.
10. Se instalarán complementos en más de 200 intersecciones que antes no tenían estos complementos.
11. El 100 % de los equipos de control semafórico y el equipo de la central semafórica serán de última tecnología.