Noticia Extraordinaria

Fiscalía radicó acusación contra siete exdirectivos por caso Reficar

La Fiscalía General radicó escrito de acusación contra siete exdirectivos de Ecopetrol, Reficar y CB&I por las irregularidades que se presentaron en el proyecto de expansión de la refinería de Cartagena.

El ente acusador asegura que particulares se apropiaran de una cuantía superior a los 610.000 millones de pesos. Para el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, la evidencia muestra que “los administradores le entregaron la chequera de Reficar a CBI, para que este dispusiera como quisiera del dinero de los colombianos”.

Por lo tanto, Irán a juicio Philip Kent Asherman, representante legal CB&I, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos en calidad de interviniente; Massoud Deudehban, director de Proyectos y representante legal CB&I 2009, por peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito a favor de particulares.

De igual forma, tendrán que responder penalmente el expresidente de Reficar S.A. Orlando José Cabrales y el miembro de la junta directiva Pedro Alfonso Rosales Navarro, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

A pesar de que la Contraloría habló de un desfalco de US$6.000 millones, el fiscal generalprecisó en su momento que la investigación se centró en facturas que permitían inferir hechos delictivos.

Para el 15 de enero está citada la audiencia de medida de aseguramiento contra los exfuncionarios.