Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno restituyó 233 mil hectáreas de tierra a familias campesinas durante 2017

Mil 500 millones de pesos para proyectos productivos y más de mil millones de pesos para subsidios de vivienda fueron entregados en el municpio tolimense de Valle del San Juan.

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró su decisión de proseguir en la construcción de la paz y señaló que parte de esa misión se hace “entregándoles títulos a los campesinos que son los verdaderos dueños de las tierras de las cuales fueron desplazados”.

El Mandatario quien este miércoles entregó 100 hectáreas a familias restituidas del Tolima, así como 1.500 millones para proyectos productivos y subsidios de vivienda por 1.100 millones de pesos, subrayó la importancia de poner a producir el campo porque “el campo fue el que más sufrió con el conflicto armado”.

Recalcó, nuevamente, que la paz debe ser construida entre todos los colombianos e insistió en que ésta “no se construye de un día para otro después de más de 54 años de guerra”.

Puso de presente que a los campesinos se les están otorgando subsidios para que puedan tener una vivienda digna y “les estamos dando crédito para que puedan producir más”.

El Mandatario insistió en la necesidad de “es unirnos, dejar de pelear, dejar de odiarnos, dejar de matarnos, si nos unimos no hay límites”.

Al referirse al potencial de Colombia aseveró que es “un país rico en todo, un departamento como el Tolima que tiene todo, este departamento tiene agua, tiene unas tierras muy fértiles pero sobre todo tiene una gente muy especial, echada para adelante, emprendedora y por eso, el futuro de este país para mí es un futuro maravilloso”.

Durante el acto el Jefe del Estado recibió en nombre de la Unidad de Restitución de Tierras la Certificación Internacional de Calidad ISO 9001 por la tarea que cumple de forma óptima.

Finalmente, el Presidente renovó su invitación a los colombianos para superar los odios acumulados durante muchos años y poder “darnos la mano, así pensemos diferente”.

Jeninson Bernate es un agricultor de Valle de San Juan, Tolima, beneficiario del programa de restitución de tierras del Gobierno Nacional. Nancy, su esposa, dice que gracias a que la paz llegó a su municipio ahora “lo más importante es darle un futuro a un niño que va creciendo con esa tranquilidad en el corazón, con esa paz, con esa armonía, es lo más hermoso y es lo que todos queremos”.

Jeninson Bernate Escobar es un agricultor del municipio de Valle de San Juan, Tolima, y es beneficiario del programa de restitución de tierras del Gobierno Nacional gracias al que hoy cuenta con 2.5 hectáreas para llevar a cabo proyectos productivos.

Este miércoles, el Presidente Juan Manuel Santos visitó su familia en su finca en la vereda El Neme del citado municipio, conversó con ellos y compartió un café con achiras, producto típico de la región.

Ellos hablaron con el Jefe del Estado sobre cómo lograron superar la violencia que azotó esta región y cómo la paz es ahora una oportunidad para que sus hijos crezcan en un mejor país.

“Lo más importante es darle un futuro a un niño que va creciendo con esa tranquilidad en el corazón, con esa paz, con esa armonía, es lo más hermoso y es lo que todos queremos”, expresó Nancy, esposa de Jeninson.

En el 2001 asesinaron al papá de Jeninson, don José Antonio Bernate, y a dos de sus hermanos. Quedó él al lado de su madre María Nelly Escobar con la responsabilidad de tres hermanas más.

Su familia se vio obligada a salir desplazada de su finca. En el 2013 iniciaron el proceso para reclamar su tierra y en el 2015 ya estaban iniciando un proyecto productivo.

Hoy Jeninson vive con su esposa e hijo, es un beneficiario adscrito a una asociación de piscicultores del Valle de San Juan y vende toda su cosecha generando buenos recursos financieros al núcleo familiar.

Según Bernate, la Unidad de Restitución de Tierras le ayudó con recursos económicos y asistencia técnica. “Con el proyecto piscícola, lo elaboré, llegó apoyo técnico. Gracias a Dios hoy cuento con un proyecto y pienso ser un empresario”, dijo.

“Me colaboró con un proyecto de 12 ml alevinos. Y hoy en día cuento con dos estanques más para un total de 50 mil alevinos”, concluyó.