Economía

Alemania avanza en promoción del gas natural licuado como combustible marítimo

Alemania subsidiará la conversión y la construcción de nuevos buques oceánicos a gas natural licuado como combustible. Pretende reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento para 2020 y hasta un 95 por ciento en 2050.

Alemania ha dado un paso más en la promoción del uso del gas natural licuado (GNL) como combustible marino. El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) del país anunció un nuevo programa de estímulo bajo el cual Alemania subsidiará la conversión y la construcción de nuevos buques oceánicos a GNL como combustible.

El Ministerio dio a conocer por medio de un comunicado que las empresas alemanas que buscan pasarse al GNL ahora pueden enviar sus solicitudes en línea. El objetivo principal del programa de financiación es promover el uso de GNL de combustión limpia en la industria marítima alemana.

La financiación se proporciona en el marco de la Estrategia de Movilidad y Combustibles, ya que Alemania pretende reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento para 2020 y hasta un 95 por ciento en 2050. Conforme al programa, se otorgarán en total 278 millones de euros a las empresas dispuestas a cambiar al combustible gaseoso para 2020.

Dependiendo del tamaño de su proyecto, las empresas podrían recibir fondos de hasta el 60 por ciento de los costos totales, según el Ministerio. Las solicitudes deben enviarse antes del 28 de febrero de 2018.

Por su parte, Colombia sigue en la lucha por cuidar el medio ambiente. Medellín, una de las ciudades más contaminadas del país ya cuenta con más de 56.000 vehículos convertidos a gas natural vehicular y tiene 59 estaciones a GNV. Para el primer semestre de 2018 la ciudad pondrá a prueba dos volquetas propulsadas a gas natural con el fin de cambiar el combustible de este tipo de flota.