Ciencia y Tecnología

Importante donación del sector de la tecnología para la conservación ecológica

Jack y Laura Dangermond, multimillonarios de la tecnología, conocidos como los padres de la industria de la cartografía digital, hicieron la donación privada más grande hasta la fecha a “The Nature Conservancy”.

Dieron $ 165 millones para que “The Nature Conservancy” pueda comprar un tramo icónico y virgen de la costa en California. Este es el lugar donde California dobla hacia el interior. Puede ser visto desde el espacio. No todos los multimillonarios de la tecnología han sabido actuar con tal generosidad cuando se trata de maravillas ecológicas de California.

Jack y Laura Dangermond Esri

Esta es una buena historia para la temporada de vacaciones. “The Nature Conservancy” afirma que es el regalo filantrópico más grande que jamás hayan recibido. Los magnates de la tecnología, Jack y Laura Dangermond, donaron $ 165 millones a la organización.

El dinero está destinado para comprar y proteger permanentemente un tramo emblemático virgen, de la costa de California: la Hacienda del Cojo/Jalama de 24.000 hectáreas en Punta Concepción en el Condado de Santa Bárbara. La tierra incluye ocho millas de costa y robles seculares.

“Esta tierra es el punto de California donde la costa dobla y es visible desde el espacio. Es una rara mezcla de agua fría y caliente que es hogar de al menos 39 especies en estado de amenaza” afirma, “The Nature Conservancy”. La fauna incluye ballenas, marsopas, pumas y las mariposas monarca. Algunas personas hasta se atreven a decir que este lugar es más hermoso que los parques nacionales de Yosemite o Yellowstone.

Los Dangermonds, conocidos por sus actividades al aire libre, le contaron a Miguel Helft de Forbes que se enamoraron de esta tierra en los años 60 cuando acamparon en esta costa durante su luna de miel. Point Conception en Santa Bárbara

Los Dangermonds fundaron Esri, su empresa más conocida, en 1969 con $1.100 dólares de sus ahorros personales. Esri básicamente inventó la cartografía digital.

Mientras que los mapas de Google y de Apple consiguen toda la atención en el mundo del consumidor, Esri es hoy el mayor actor en el mercado comercial para los mapas digitales. Forbes estima su fortuna a $ 4 billones.

Este terreno causó algunas controversias cuando fue vendido por $ 140 millones a algunos desarrolladores de bienes raíces en el 2007, que finalmente, nunca fueron capaces de desarrollarlo.

Los Dangermonds son grandes conservacionistas, que han regalado su software de mapas gratis a miles de organizaciones no gubernamentales como la Fundación Bill y Melinda Gates, que lo utiliza para luchar contra la propagación de enfermedades en África, así como a muchos grupos de conservación de la vida silvestre y la naturaleza. “The National Audubon Society” (sociedad nacional de Audubon) otorgó su medalla a la pareja, uno de los más altos honores en la conservación.

Esta gran obra de los Dangermonds actúa en contrapunto a la imagen de cómo magnates de la tecnología a veces pueden ayudar a mantener las maravillas ecológicas de California. Por ejemplo, el multimillonario cofundador de Sun Microsystems y VC Vinod Khosla había bloqueado el acceso público a una playa pública después de que adquirió la propiedad de 89 hectáreas que rodea la playa en 2009.

Point Conception in Santa Barbara County – The Nature Conservancy

Él fue demandado por un grupo ambientalistas y tras años de batallas en la corte, se ordenó abrir acceso otra vez a principios de este año. Y el multimillonario de Facebook, Sean Parker, fue multado con $ 2,5 millones en el 2013 cuando él y su novia, en su boda, dañaron un área ecológicamente sensible en Big Sur, otra región costera de California.