
Dos clínicas pertenecientes a la Institución Prestadora de Salud Davita SAS se detectó la presencia de la bacteria Ralstonia Picketti, en 131 usuarios del servicio de hemodiálisis.
La gobernadora encargada del Valle y secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, comentó que se implementaron medidas de salud pública con acompañamiento del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, para evitar que se presenten nuevos de pacientes infectados con la bacteria.
“La decisión en un cierre preventivo para el manejo de un brote que no ha terminado y que está en estudio. Esto nos permitirá garantizar las condiciones de esterilización de una de las dos clínicas, el manejo de los pacientes sintomáticos en la segunda y la reubicación a través de las eps de los pacientes que no tienen riesgo o que tienen bajo riesgo”, afirmó Lesmes.
A lo anterior, Lesmes agregó que la bacteria fue detectada desde el pasado 11 de diciembre por el prestador de salud Davita en sus sedes del norte y sur de Cali, situación que fue reportada el 20 de diciembre anterior a la Secretaría de Salud que una vez notificada, inició las acciones correspondientes de seguimiento.
“La bacteria Ralstonia Picketti no es común pero aparece asociada a pacientes con condiciones de supresión de su sistema inmunológico como son los pacientes con dificultades renales que requieren hemodiálisis”,comentó Lesmes.
Los 131 pacientes que resultaron infectados, en su mayoría adultos mayores, se encuentran estables y reciben tratamiento en varias clínicas de Cali.

