Economía Nacional

Sin acuerdo sobre nuevo salario mínimo terminó primer plazo para fijarlo; el próximo vence el 30 de diciembre

–La enorme diferencia entre la exigencia de los trabajadores y la oferta de los empresarios impidió un acuerdo al vencerse el primer plazo otorgado por la ley para fijar el nuevo salario mínimo para el próximo año en Colombia en la Comisión de Concertación. Ahora, la mesa tripartita tiene máximo hasta el 30 de diciembre para concretar el acuerdo, o de lo contrario el Gobierno Nacional tendrá que fijar por decreto el ajuste salarial.

De todas maneras, la representación del ejecutivo, liderada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reportó este viernes avances importantes en otros puntos inherentes al salario, para garantizar la protección del poder adquisitivo de más de más de 2,2 millones de trabajadores que devengan el mínimo, que este año termina en $ 1.160.000.

La concertación no se logró porque en el marco de la negociación las centrales obreras presentaron una propuesta de incremento del salario mínimo en 18 por ciento, incluido el auxilio de transporte.

El sector empresarial, en cabeza de la SAC, ANDI, Acopi y Asobancaria, consideraron excesiva la demanda y dejaron una proposición en la cual advierten que se necesitan unos criterios técnicos a la hora de construir la cifra, e hicieron una serie de reflexiones que serán importantes a la hora de decidir.

La ministra del Trabajo destacó que terminado este viernes el primer plazo para la concertación del salario mínimo, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales avanza en la etapa de los diálogos bilaterales entre Gobierno y empleadores y trabajadores para lograr el mejor acuerdo posible y garantizar la protección del poder adquisitivo de los salarios.

Añadió que de acuerdo con la Ley 278 de 1996, la mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo tripartito para la fijación del nuevo salario mínimo que regirá a partir del 1° de enero de 2024.

Según la Ley 278 de 1996, la mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo tripartito que permita la expedición del decreto para la fijación del nuevo salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2024.

Al respecto, esto es lo que manda la Ley 278 de 1996:

“PARÁGRAFO. Para la fijación del salario mínimo, la comisión deberá decidir a más tardar el quince (15) de diciembre. Si no es posible concertar, la parte o partes que no estén de acuerdo deben obligatoriamente, explicar por escrito las razones de la salvedad, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes. Las partes tienen la obligación de estudiar esas salvedades y fijar su posición frente a ellas en el término de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas. De nuevo, la comisión deberá reunirse para buscar el consenso según los elementos de juicio que se hubieren allegado antes del treinta (30) de diciembre”.

“Cuando definitivamente no se logre el consenso en la fijación del salario mínimo, para el año inmediatamente siguiente, a más tardar el treinta (30) de diciembre de cada año, el gobierno lo determinará teniendo en cuenta como parámetros, la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad acordada por el comité tripartito de productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; además, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto (PIB) y el índice de precios al consumidor (IPC)”.