Bolívar Nacional Noticia Extraordinaria

Armada rescató 37 náufragos en aguas de Cartagena

En las últimas horas, la Armada Nacional rescató a 37 personas que se encontraban a la deriva en aguas de la Bahía de Cartagena en dos embarcaciones de recreo, que presentaron problemas mecánicos en el momento de la navegación.

Embarcación ilegal

La primera operación se desarrolló al recibir una llamada de emergencia de una turista, reportando que el velero de nombre “Andy Mar” se encontraba a la deriva, tras haber zarpado de Cholón con rumbo hacia Cartagena.

De manera inmediata, la Estación de Guardacostas de Cartagena envió la Unidad de Reacción Rápida destacada permanentemente en las Islas, a buscar la motonave, hallando a los 19 pasajeros a bordo de otra embarcación de nombre “Isabela”, contratada por la tripulación del “Andy Mar” para transportarlos hasta el muelle principal de Boca Chica, hasta donde no pudieron llegar por falta de combustible.

Con dos Unidades de Reacción Rápida más, fueron llevados sanos y salvos los 19 pasajeros hasta puerto seguro.

Al revisar la situación, se conoció que el velero de recreación sufrió un corto circuito en su sistema de propulsión, quedando a la deriva por cerca de tres horas.

La motonave fue inmovilizada y conducida hasta la Estación de Guardacostas, por incumplir todas las normas de Marina Mercante, teniendo en cuenta que su matrícula es para recreo y no para el transporte de turistas; su capacidad máxima es de 12 pasajeros, por lo que llevaba sobre cupo; y navegaba sin ningún tipo de luces de identificación.

El otro caso

La otra operación de búsqueda y rescate se realizó cuando la Estación de Control de San José recibió una llamada de uno de los ocupantes de la lancha de recreo de nombre “Lucky Boy”, que se encontraba a la deriva por fallas en el sistema de timón, limitando el sistema de gobierno.

De inmediato, se envió una Unidad de Reacción Rápida, hallando a la “Lucky Boy” aproximadamente a una milla de Punta Arenas (Cartagena), con 16 adultos y 02 menores a bordo. Los pasajeros y la motonave fueron llevados hasta puerto seguro.

La Armada Nacional recuerda la importancia de tomar las medidas preventivas de seguridad al momento de abordar transporte marítimo y reafirma la disponibilidad durante las 24 horas del día de la línea 146 para reportar cualquier situación de emergencia.