Cultura

En 2017 las embajadas colombianas realizaron 300 actividades culturales

2017 arrojó un saldo de 300 actividades culturales realizadas en 70 países en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, que busca dar a conocer al país como un lugar creativo, contemporáneo, innovador, culturalmente diverso e inclusivo, y aportar a la consecución de los intereses y objetivos de la política exterior de nuestro país.

Las actividades del Plan son coordinadas por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y comprenden la realización, por parte de nuestras embajadas, de conciertos, obras de teatro, presentaciones de danza, exposiciones, ciclos de cine y actividades académicas, entre otras.

Así suena Colombia

La música fue protagonista de los planes de las embajadas de Colombia en su esfuerzo por promover la calidad artística y la diversidad de la música de nuestro país. En total fueron 75 las actividades musicales con intérpretes de ritmos clásicos tradicionales y sonidos más contemporáneos.

Reconocidos directores colombianos fueron invitados a llevar la batuta en orquestas nacionales: Germán Gutiérrez dirigió la Orquesta Filarmónica del Líbano y Juan Daniel Montoya dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y la Orquesta de la Ópera de Kuala Lumpur. La música clásica se vio representada por la reconocida soprano Betty Garcés, en compañía del pianista Alejandro Roca, quienes realizaron dos giras regionales en Brasil y Chile, entre agosto y septiembre; y en Singapur, Filipinas y China en noviembre.

De igual manera, las misiones mostraron lo tradicional de nuestros ritmos, de la mano de artistas como Canalón de Timbiquí en Bélgica y Reino Unido, el Trío Tres Butacas en Bolivia, Édmar Castañeda en Azerbaiyán, Baterimba en Corea y Ecuador, Totó la Momposina en Reino Unido, Pambil en Costa Rica y Honduras, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico en Jamaica y Trinidad y Tobago, y Elkin Robinson en Kenia, entre muchos otros.

Por otro lado, tres giras representaron otro importante género musical propio: el vallenato. María Silena Ovalle, la princesa del acordeón, realizó presentaciones en Nicaragua, El Salvador, y Guatemala; Éibar Gutiérrez, el juglar urbano, realizó una gira en Sudáfrica, Indonesia y Tailandia; y finalmente, Álvaro Meza, rey vallenato, se presentó en Italia, Mongolia, Corea y Emiratos Árabes Unidos.

La puesta en escena colombiana: danza y teatro alrededor del mundo

Con 14 actividades en 2017, la danza y el teatro tuvieron un lugar importante en las acciones del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

La danza de nuestro país fue protagonista en Asia con la gira de la compañía cartagenera de danza contemporánea, Periferia, con su obra Fuga, que se presentó en Japón y en el Festival de Danza Internacional en Vietnam.

Por otra parte, la compañía Paso Latino puso a bailar salsa a los asistentes del Festival de Música de América Latina, organizado por el Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR), mientras que el Ballet Folclórico de Antioquia realizó presentaciones en tres ciudades de Polonia y Finlandia.

El teatro también tuvo su lugar en las agendas culturales de nuestras embajadas en el exterior: en el Festival de Artes Escénicas de Lima, la compañía de teatro Maldita Vanidad presentó su obra “Autores materiales”; Juanita Barrera dio a conocer “No quiero morir”, una obra resultado de la residencia que realizó durante tres meses en la ciudad de Lisboa; y Teatro Tierra presentó “Los cinco entierros de Pessoa” en Portugal.

La gastronomía en consolidación de la diplomacia cultural de nuestro país

El programa de promoción de las cocinas tradicionales y la nueva cocina colombiana sigue ganando importancia en la acción cultural de nuestro país, una muestra de eso fueron las 25 actividades gastronómicas realizadas por nuestras misiones en 2017. Dentro de las más importantes, se resaltan las giras regionales “Somos lo que comemos” que se desarrollaron en Túnez, Líbano y Marruecos, por los chefs Marcela Arango y Camilo Ramírez; y en Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú por Eduardo Martínez y Antonuela Ariza.

Los nuevos sabores de nuestra tierra también hicieron presencia en Europa y el sudeste asiático. El chef Alejandro Cuellar, especialista en cocina silvestre, presentó en Vietnam y Filipinas nuevos productos y sabores obtenidos gracias a estudios botánicos. Asimismo, la chef Jennifer Rodríguez, reconocida como una de las representantes del movimiento de la nueva cocina colombiana, realizó una gira en Reino Unido y España.

Otros chefs como Charlie Otero, Miguel Guerra, Lissette Parra, Alex Salgado, Diana García, Camila Vélez, Pedro Escobar, Leonardo Fonseca, y Gerardo Zabala realizaron actividades gastronómicas en Ghana, Kenia, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Chile, Israel y Sudáfrica.

Como complemento, además de generar un diálogo intercultural a través de las muestras gastronómicas y una transferencia de nuestras técnicas e ingredientes en el exterior, los chefs dictaron talleres y capacitaciones para estudiantes y chefs profesionales con los que mostraron los sabores de nuestro país en el mundo.

El arte contemporáneo también se destacó internacionalmente

Con 27 actividades de artes visuales, las embajadas presentaron grandes expositores de arte contemporáneo y se vincularon a actividades de arte, arquitectura y diseño de gran relevancia a nivel internacional.

La misión en Alemania se sumó a la exposición de la artista Beatriz González en Documenta Kassel, mientras que la Embajada en España se vinculó a la exposición de la obra Palimpsesto de Doris Salcedo en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

La exposición ORO: espíritu y naturaleza de un territorio, del artista colombiano Pedro Ruiz, que se presentó en la Casa Colombia en México y en la Corporación Cultural de las Condes en Chile, retrató la riqueza y la historia de los caminos de nuestro territorio. La Lechuga, Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, se expuso en el Museo Nacional de Arte Antiguo (MNAA) en Lisboa y en el Museo del Louvre en París.

Gran acogida a nuestro cine en el exterior

La promoción de la cinematografía colombiana de alta calidad en el exterior por parte de nuestras Embajadas del mundo fue una de las actividades más importantes del 2017 con un total de 95 actividades de cine y audiovisuales.

La misión en Australia se vinculó al 13º Festival de Cine Latino Americano en Australia y al 16º Festival de Cine de América Latina y España en Nueva Zelanda, con la película Gente de bien, del director Franco Lolli. Además, realizó un ciclo de actividades en las que el Director Ciro Guerra acompañó la proyección de sus filmes: El abrazo de la serpiente y Los viajes del viento con conversatorios sobre el cine de nuestro país.

De igual manera, el Director Luis Ospina fue homenajeado con los eventos A Caliwood de Luis Ospina: cinema colombiano de vanguardia en Brasil, y Luis Ospina: de Caliwood a La Habana en Cuba.Durante el año, nuestras misiones exhibieron las películas que conforman las dos muestras de cine del Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de ciclos culturales de cine colombiano o latinoamericano en Alemania, Bolivia, Canadá, Chile, Corea, Costa Rica, Ecuador, Finlandia, Guatemala, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Líbano, Malasia, Marruecos, Noruega, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia y Uruguay.

Académicos y escritores colombianos dialogaron con el público extranjero

En 2017, se realizaron 54 actividades académicas y literarias a cargo de destacados escritores y académicos colombianos en universidades o ferias del libro.

Nuestro país participó en el Festival Internacional de Literatura de Berlín, en el Salón Internacional del Libro de Casablanca, en el Festival de Literatura LEA en Grecia y en las ferias del libro de Bakú, Buenos Aires, Frankfurt, Gotemburgo, Montevideo, Quito y Santiago de Chile.

Como resultado de un esfuerzo conjunto de la Embajada en Panamá, el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, el Instituto Distrital de las Artes –Idartes– y la Cámara Panameña del Libro, nuestro país participó como invitado de honor en la XIII Feria Internacional del Libro de ese país con una delegación compuesta por 14 narradores, poetas, periodistas y autores, en la que tuvieron un pabellón nacional y otro infantil y juvenil. Como evento inaugural, se presentó el artista Fonseca, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

También se realizaron conversatorios con escritores como Juan Esteban Constain en Bélgica, Juan Gabriel Vásquez en Estados Unidos, María Matilde Rodríguez en Kenia y Celso Román en Nicaragua. En Cuba, Miguel Rocha Vives realizó la conferencia Mingas de la palabra: oraliteraturas y literaturas indígenas en Colombia. Además, académicos colombianos participaron en el simposio internacional Colombia: memoria histórica, posconflicto y trans/migración y en el Foro Colombo-Alemán sobre Cultura y Desarrollo en Alemania, y en Rusia y Turquía Roberto Steiner realizó el Ciclo de conferencias sobre economía colombiana.

La Embajada en España y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, en colaboración con el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y en alianza con la Universidad del Rosario y la Universidad Santo Tomás, realizaron la segunda versión de la Cátedra Colombia, a cargo de los profesores Lorenzo Acosta, Daniel Palma, Julio José Rodríguez, Juan Carlos Guerrero y Julián López de Mesa. La Cátedra ofreció a los estudiantes una visión de nuestro país desde las dimensiones histórico-política, económica, social y cultural con la que lograron un amplio entendimiento del territorio y su realidad actual. Para la versión de 2017, además de la asignatura electiva en el Programa del Máster Oficial en Estudios Latinoamericanos, la clase contó con una muestra de cine colombiano y una muestra gastronómica a cargo de la chef Jennifer Rodríguez.

Además de estas actividades, se llevó a feliz término el Año Colombia Francia 2017 y se dio inicio al Año Colombia México 2017-2018:

Año Colombia – Francia 2017

El Año Colombia-Francia 2017 tuvo por objetivo mejorar y actualizar el conocimiento mutuo entre ambos países participantes a través de intercambios en arte, cultura, investigación, educación, economía, turismo y gastronomía, entre otros.

Durante la temporada de nuestro país en Francia se realizaron alrededor de 300 proyectos en música, artes escénicas, artes visuales, literatura, cine, coloquios, deporte, en cerca de 50 municipios y ciudades a lo largo y ancho del territorio francés.

Año Colombia – México 2017-2018

El Año Colombia – México 2017–2018 es una iniciativa cuyo objetivo es promover un mejor entendimiento entre ambas naciones, visibilizar las riquezas y potenciar vínculos en las diferentes áreas temáticas de la agenda bilateral a través de la realización de cerca de 100 actividades culturales en ambos.