Economía

Intervienen siete sociedades de Elite International Américas por captación ilegal

La decisión se tomó por solicitud de la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control al encontrar pruebas que relacionan a estas sociedades con el esquema de captación ilegal, los socios de algunas de estas firmas buscaron liquidarlas privadamente por lo que se reabrirán los expedientes.

La Superintendencia de Sociedades, mediante auto 400-000275 de 2018, ordenó intervenir por captación ilegal a las siguientes sociedades relacionadas con el esquema de captación ilegal de Elite International Américas:

Sociedad NIT
New Gaia Investments SAS en Liquidación 900.603.709
Afecafe S.A.S en liquidación 900.774.100
Think cool S.A.S en liquidación 900.818.487
Serodri S.A.S en liquidación 900.701.073
R&R Consultores Financieros S.A.S (liquidada) 900.737.482
Celconsultores S.A.S 900.523.269
Fundación Samadhi 900.248.478
   

La decisión se tomó por solicitud de la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control al encontrar evidencias que relacionan a estas firmas con el esquema de captación ilegal.

Algunas de estas sociedades cobraron sumas de dinero a Elite por servicios de consultoría sobre los que no se encontraron soportes. En cambio, se evidenciaron pagos de estas sociedades a exdirectivos de Elite.

Por otro lado, Celconsultores S.A.S “cobraba dineros para ser repartidos entre los socios de Elite, José Alejandro Navas, Francisco Odriozola y Marino Salgado”, de acuerdo con el expediente.

“Con esta actuación, la Superintendencia de Sociedades avanza en el proceso de identificación de los responsables por captación ilícita con pagarés libranza, a fin de recuperar nuevos recursos para reparar a los afectados”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Reyes Villamizar reiteró que “quien promueva esquemas que deriven en captación ilegal de recursos, serán intervenidos por la Superintendencia de Sociedades y sus cuentas, depósitos, inversiones, participaciones en carteras colectivas, entre otros activos, serán embargados. Adicionalmente, se correrá traslado de estos hechos a la Fiscalía General de la Nación”.

De acuerdo con documentos que reposan en el expediente, los socios de algunas de estas firmas buscaron liquidarlas privadamente. Por esta razón se ordenó a la Cámara de Comercio de Bogotá suspender los efectos de la rendición final de cuentas de esas liquidaciones con el fin de reabrir los expedientes.

La entidad también ordenó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de las sociedades mencionadas.