Tema del Día ultimahora

Presidente Santos ordena regreso del jefe del equipo negociador con el ELN al país

El presidente Juan Manuel Santos ordenó el regreso inmediato del jefe negociador de los diálogos con el Eln, Gustavo Bell, luego de que esta guerrilla perpetrara dos ataques terroristas a la infrastructura petrolera en Casanare y Arauca.

«El Gobierno Nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negocia uno nuevo.Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones», afirmó el presidente Santos.

Ante esta situación, Santos conversó con el jefe de la Delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso.

De igual forma, Santos solicitó reactivar la presencia de la fuerza pública en las zonas en las que el Eln opera.

«Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional», comentó Santos.

Ecopetrol informó que finalizado el cese al fuego bilateral entre la guerrilla del ELN y el Gobierno,se presentaron los primeros atentados del año contra la infraestructura petrolera en el departamento de Casanare y Arauca.

El atentado se registró en cercanías al pozo Cupiagua YZ10, en el sector conocido como Plan Brisas, vereda Volcán Blanco, municipio de Aguazul.También se reportaron dos atentados contra el Oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca.

En Arauquita (Arauca) resultaron heridos dos infantes de marina por la activación de una granada de fragmentación que fue lanzada, frente al puesto de seguridad que estaban custodiando.Los uniformados fueron atendidos en el hospital de la localidad y se recuperan satisfactoriamente.

Frente a estos hechos, el plan de emergencia “fue activado tras verificarse una caída súbita de presión en la línea de ese pozo y en la troncal por donde fluye el crudo de ocho pozos adicionales”, afirmó Ecopetrol en un comunicado.

“Una vez detectada la anomalía, se procedió a suspender el bombeo y se alertó a las comunidades de la zona sobre las medidas preventivas que se deben tomar por los riesgos de una posible fuga de crudo y gas”, aseguró Ecopetrol.

También se ubicaron barreras de contención de crudo en un punto del rio Chartre donde los operarios de Ecopetrol buscan contener la emergencia ocasionada por el atentado terrorista.

De acuerdo con el Ejército, los autores del atentado serían miembros del grupo del ELN, específicamente del frente ‘Domingo Laín’.