Internacional

Primer tren europeo de viajeros propulsado a gas natural licuado

España fue el país elegido para realizar la primera prueba del tren europeo de viajeros propulsado a gas natural licuado (GNL), ya que cuenta con una larga experiencia en gestión de este combustible fósil.

El primer tren europeo de viajeros de la empresa Reganosa, propulsado a gas natural licuado (GNL), estará a prueba durante los próximos cuatro meses recorriendo 15.000 kilómetros en una línea de Asturias, España. El objetivo es probar la calidad de este combustible que es más económico y menos contaminante comparado con el diésel.

Estas pruebas forman parte de varios proyectos de la Unión Europea para impulsar el uso de energías más limpias en el transporte, tanto terrestre como marítimo. De hecho, Reganosa está comprometida también en la implantación del GNL para propulsar barcos. Las diversas experiencias están orientadas a reducir el coste del combustible y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que en ambos aspectos el gas natural licuado presenta ventajas muy importantes con respecto al gasoil y al fueloil.

El gas reducirá las emisiones de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono y partículas; también disminuirá la contaminación acústica. España fue el país elegido para realizar esta prueba ya que cuenta con una larga experiencia en gestión de gas natural licuado.

Colombia, por su parte, tuvo en 2017 un tren propulsado a GNL en Santa Marta y La Dorada (Caldas). El objetivo de este era transportar carga de las principales ciudades del interior del país como Bogotá, Medellín o Bucaramanga a la Sociedad Portuaria de Santa Marta y viceversa.