Economía

Bancóldex anuncia cierre de inscripciones para el programa Delta: crecer con beneficios tributarios

Los empresarios de Bogotá, Cundinamarca, Caldas y Risaralda que sean seleccionados recibirán acompañamiento técnico para estructurar proyectos que les permitan participar en la convocatoria de incentivos tributarios que administra Colciencias.

El próximo 31 de enero vence el plazo para que los empresarios de estas regiones apliquen al programa Delta: crecer con beneficios tributarios, que selecciona 15 empresas para brindarles acompañamiento técnico especializado -con expertos de primer nivel- para estructurar y gestionar proyectos de desarrollo empresarial con componentes de ciencia, tecnología e innovación.

Con la estructuración de estos proyectos, las compañías podrán participar de la convocatoria de incentivos tributarios que administra Colciencias y que otorga un descuento de hasta el 25 por ciento del impuesto sobre la renta a las empresas que en el 2018 realicen inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación. Además, a estas compañías se les descontará hasta el 25 por ciento del valor invertido en dichos proyectos en el periodo gravable en que se realizó la inversión.

“El mecanismo de incentivos tributarios está disponible desde hace más de 10 años, pero aún es desconocido para muchas empresas. Por ese motivo, diseñamos el programa Delta para incentivar y acompañar a las compañías a identificar y estructurar proyectos susceptibles de aplicar a este incentivo”, explicó Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.

Para el caso de Bogotá y Cundinamarca, pueden participar empresas que hayan reportado ventas superiores a $15.000 millones de pesos en 2016, mientras que en Caldas y Risaralda el requisito para participar es que hayan reportado ventas superiores a $7.000 millones de pesos en 2016.

Sobre la convocatoria de beneficios tributarios

La convocatoria de incentivos tributarios que administra Colciencias está dirigida a contribuyentes de renta que adelantan proyectos con componentes de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Para la evaluación de las propuestas y la asignación del cupo correspondiente a inversiones que se realicen durante el 2018, Colciencias programó tres cortes, el último es el próximo 31 de mayo. Los proyectos que usualmente se presentan a esta convocatoria están orientados al desarrollo de nuevos usos para un producto, el cumplimiento de estándares técnicos industriales, la introducción de nuevos bienes o servicios en el mercado, el desarrollo de productos ambientalmente amigables, e innovación en procesos, entre otros.