Se trata de María Elena Vásquez, alias ‘comandante Paula’, quien falleció en la mañana del pasado martes en La Habana a causa de un paro cardíaco, tras recibir durante 20 meses un tratamiento médico especializado a raíz de sufrir un accidente cerebro vascular.
Alias comandante Paula era delegada de paz del ELN y miembro de la Dirección Nacional de la guerrilla, tras su fallecimiento la guerrilla indicó que «su partida nos compromete y nos reta a seguir siempre junto al pueblo, en esta ruta de lograr una paz con transformaciones y dignidad para todas y todos los colombianos».
Se cree que Vásquez tenía unis 64 años de edad, y es considerada una de las guerrilleras “más antigua, temida y tropera del país”.
Además fue una de las fundadoras del Frente Urbano Resistencia Yariguíes (Fury), uno de los más beligerantes del ELN, infiltró a Ecopetrol, fue parte de la comandancia del Frente de Guerra Nororiental y se fugó dos veces de prisión.
Alias ‘comandante Paula’ fue cabecilla de al menos 260 guerrilleros, que integraban las 13 estructuras del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro.
También estuvo a cargo del control de las rutas para el procesamiento de coca, y el secuestro y la extorsión a mineros en el sur de Bolívar y el bajo Cauca antioqueño.
Velazco estuvo en la confección de la agenda, e incluso en otros acercamientos con viejos gobiernos, pero también es recordada por haber participado en actos terroristas que dejaron decenas de muertos.
«Paula», murió la mañana del martes en La Habana luego de ser atendida de «urgencia» el lunes en la tarde por un «paro cardíaco», señaló la comisión negociadora en un comunicado fechado en Quito (Ecuador), sede de las conversaciones de paz.
La Delegación de Dialogo del Ejercito de Liberación Nacional, rinde hoy homenaje a la Comandante Paula por toda una vida de lucha revolucionaria buscando construir un país en paz y con justicia social. ¡Hasta siempre! pic.twitter.com/CaFIiR3pAC
— ELN Paz (@ELN_Paz) 11 de enero de 2018
