Nacional

Desmantelan banda que vendía medicamentos adulterados a IPS para cumplir con fallos de tutela y hasta de contrabando de Venezuela: Policía Fiscal

Foto Policia Nacional

El director encargado de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel Nicolás Carmen Aristizabal, denunció que organizaciones criminales en alianza con Instituciones Prestadoras de salud IPS en la Costa Atlántica, estarían ofreciendo tratamiento farmacéuticos para dar cumplimiento a fallos de tutela que los obliga a cumplir con medicamentos de alto costo.

El aberrante caso se descubrió luego que investigadores de la Policía Fiscal y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), capturara a cuatro personas señaladas de distribuir medicamentos vencidos y adulterados a entidades de salud, a los cuales les modificaban las fechas de fabricación y el número de lote.

Foto Policia Nacional

Según el coronel Aristizabal, en las llamadas interceptadas por parte de los investigadores, se logró establecer que los integrantes de esta red criminal de distribuidores, suministraban medicamentos de alto costo adulterados a pacientes con enfermedades catastróficas.

“Estamos focalizados en este caso en Barranquilla y otras ciudades de la costa, al revisar los registros contables donde ingresan estos medicamentos no aparecen, pero al momento de entregarlos al paciente si aparece la formula y su expedición, es decir, que nunca entran legalmente, pero si cumplen el fallo de tutela con estos medicamentos falsificados y adulterados”, advirtió el director en cargado de la Policía Fiscal.

Dentro de este informe entregado por la Institución, se conoció que muchos de los medicamentos que comercializaba esta estructura eran de procedencia venezolana, lo que demuestra que si están pasando por la frontera productos farmacéuticos, especialmente por Cúcuta en Norte de Santander y Paraguachón en la Guajira, desde donde los introducen en pequeñas cantidades mediante la modalidad del “hormigueo” y terminan siendo comercializados en las ciudades del norte del país.

“Siempre los medicamentos van a ser de ato costo, porque son los que van a dejar mayor ganancia como los tratamientos para, cáncer, VIH, convulsiones, diabetes y artritis, entre otros por tratarse de enfermedades de Larco plazo”, reveló el director de la Policía Fiscal y Aduanera.

El coronel agregó que este comercio ilegal de medicamentos a través del contrabando desde Venezuela, se da debido a que en ese país se subsidia la gran mayoría de estos productos médicos, son baratos e ingresan de manera clandestina a la capital del país o al norte del país.

“Muchos de estos medicamentos ya estaban vencidos, en malas condiciones de conservación o deteriorados. Tras cruzar la frontera por trochas y pasos ilegales, los llevaban a una casa en Barranquilla donde una persona se encargaba de cambiar las fechas de caducidad y los números de lote de fabricación”, precisó el funcionario policial.

Esta organización delicuencial, integrada por cuatro personas y que fue descubierta en Barranquilla, se encargaba de modificar las fechas de fabricación y el número de lote.

Los capturados fueron identificados como Walter Enrique Hernández León, Óscar William Olivo Osorio, Fernando Elías Comas Fontalvo y Jorge Enrique Echeverría Ojeda, a quienes se les imputó los delitos de corrupción de alimentos y productos médicos, usurpación de derechos de propiedad industrial e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.

Finalmente, en el momento de la captura se les halló en su poder 714 cajas con medicinas para tratar el VIH, la diabetes, los daños en la córnea, la artritis y las convulsiones, todo avaluado en por lo menos $3.500.000.