Judicial

Imputan cargos a exalcalde de Palmira por presuntas irregularidades en contratación

Ante el Juzgado 4° Penal Municipal, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra José Ritter López Peña, exalcalde de Palmira, Valle del Cauca.

Los hechos materia de investigación ocurrieron en el año 2014. El hoy procesado, en su condición de alcalde para la fecha, habría suscrito un contrato de prestación de servicios profesionales para el saneamiento del pasivo pensional del municipio con Herney Moncayo Vélez, un hombre condenado por narcotráfico e inhabilitado para contratar con el Estado.

Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía imputó a López Peña por el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. El juez de control de garantías impartió legalidad a dicha notificación y se abstuvo de imponer medida de aseguramiento; sin embargo, el exfuncionario continuará vinculado al proceso.

Por los mismos hechos, a finales de diciembre de 2017, la Fiscalía formuló cargos al contratista, Herney Moncayo Vélez, por los delitos de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, así como falso testimonio. El material recopilado en la investigación evidenció que declaró bajo la gravedad de juramento que no estaba inhabilitado para contratar con el municipio. Y así lo expresó al diligenciar la hoja de vida de la Función Pública.