Ultimátum a MinHacienda y Secretarías de Salud para controlar los PAE en el país

Este lunes la Procuraduría General estableció medidas conducentes a garantizar la eficacia en la entrega de los Planes de Alimentación Escolar, PAE, en todo el territorio nacional, por lo que le dio un plazo de un mes tanto al Ministerio de Hacienda como a las Secretarías de Salud para que presenten un informe que defina el plan de vigilancia que pondrán en marcha.
Para el procurador general, Fernando Carrillo, este informe tendrá que incluir la financiación, el modelo y las competencias a tener en cuenta para poder garantizar la prestación del servicio de alimentación de los menores de edad menos favorecidos.
La procuraduría señaló que en tres meses debe actualizarse el Sistema de Matrículas Estudiantil -SIMAT-, herramienta con la que se puede organizar y controlar el proceso de matrícula en todas sus etapas.
También estimó que para la próxima legislatura debe presentarse una propuesta que modifique las prácticas en el PAR, así como la creación de un registro único de proveedores y bolsa común.
El órgano de control hizo un llamado a los padres de familia para hacer parte de los mecanismos de vigilancia, de manera que se pueda asegurar que los niños reciban los alimentos necesarios.
Este trabajo de vigilancia y control se debe a los inconvenientes y escándalos que se suscitaron en varias regiones de Colombia con la entrega del Programa de Alimentación a las niñas y niños.
