Internacional

Ciudad del Cabo está a pocos días de quedarse sin agua

En menos de 90 días, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, podría convertirse en la primera ciudad del mundo en quedarse sin agua. Luego de tres años consecutivos de sequía, las represas de la ciudad, que se alimentan de las lluvias, se encuentran a 36% de su capacidad, del cual el 10% no es bebible.

Se prevé que si la situación no mejora, los grifos de la ciudad se quedarán sin liquido el próximo 22 de abril, o llegará el ‘Día Cero’ como lo han llamado los capenses.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia de Lille, ha exhortado a sus ciudadanos a cuidar este valioso recurso natural para evitar llegar a la temida fecha.

«Es importante que todos los residentes continúen cuidando el agua, a pesar de los esfuerzos de la ciudad por asegurar nuevas fuentes. No puedo insistir lo suficiente: todos los residentes deben cuidar el agua y utilizar menos de 87 litros por día», señaló la mandataria a través de Twitter.

El ‘Día Cero’ se calcula con base en la capacidad de reserva y el consumo diario. Sin embargo, la ciudad ha implementado una serie de medidas drásaticas que se llevarán a cabo.

Por ejemplo, cuando la presa alcance el 13.5% de capacidad, las llaves de agua de la ciudad se cerrarán y se utilizará esa agua exclusivamente para servicios indispensables como hospitales.

La ciudad instalará 200 puntos de distribución de agua, provenientes de otras regiones, a donde la gente podrá recurrir para llenar hasta 25 litros cada día. Estos puntos de suministro de agua estarán vigilados por guardias armados que ayudarán a mantener el orden y a prevenir que se llenen más de los galones correspondientes.

Asimismo, las autoridades ciudadanas han implementado un mapa en internet de consumo de agua, lo cual permite a los residentes revisar los hábitos de consumo de sus vecinos, basándose en facturas de agua conjuntas.

A largo plazo, la ciudad tiene otros siete proyectos considerados para hacer frente a la sequía y desarrollar un buen suministro de agua, sin embargo, muchos de estos no podrán ser implementados a tiempo para evitar que el ‘Día Cero’.