Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Dos miembros del partido de las Farc fueron asesinados en Antioquia

Las autoridades reportaron que dos miembros del partido de la Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) fueron asesinados en el municipio de Peque, en el occidente de Antioquia, alrededor de las once de la noche.

Los dos miembros de las Farc fueron identificados como Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya Ibarra, quienes estaban haciendo campaña política para Wilmar de Jesús Cartagena Durango, candidato a la Cámara de Representantes por parte de las Farc.

“Teníamos una actividad con comunidades campesinas en el municipio de Peque para impulsar nuestra campaña y conocer las necesidades de las comunidades y hacer propuestas de implementación para mitigar el problema social que tiene la región en este municipio tan olvidado por el Estado”, comentó Cartagena en diálogo con El Espectador.

El candidato de las Farc teme que estos ataques y amenazas contra los exguerrilleros que ahora se dedican a la política aumente a medida que se acerquen las elecciones.

“Esa es la gran preocupación que nosotros tenemos. No vemos ninguna garantía de seguridad que el Gobierno tiene el compromiso de brindarnos. No sabemos cuáles son las acciones que vaya a tomar el Gobierno para facilitar y garantizar la participación en la política por parte de nuestro partido”, indicó Cartagena.

Por su parte, las Farc cuestionó al Gobierno por la falta de garantías que tienen los exguerrilleros para hacer política.

“Los excombatientes de las Farc – EP y los integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, han sido objeto de constante persecución por parte de las fuerzas armadas que buscan desestabilizar la implementación de los acuerdos de paz y generar temor y zozobra”.

El nuevo partido de las Farc también exige al Gobierno garantías para su participación y que la Fiscalía y la Procuraduría investiguen los hechos.

Entre el 13 de noviembre de 2016 y el 18 de enero de 2018 han sido asesinados, según la Unión Patriota, 54 integrantes de la Farc o familiares de los mismos. Los homicidios se han presentado en los departamentos de Nariño (15), Antioquia (11), Cauca (6), Caquetá (5), Putumayo (4), Chocó (3), Bolívar (2), Meta (2), Norte de Santander (2), Boyacá (1), Tolima (1), Arauca (1) y Valle del Cauca (1).