Política

“Se hace justicia con la doble instancia”: congresistas

Voceros de distintos partidos políticos se pronunciaron a favor de la decisión del Presidente Juan Manuel Santos que sancionó la ley que deja en firme la doble instancia en casos de perdida de investidura para congresistas.

Como lo precisó el Gobierno de ahora en adelante, los legisladores que tengan procesos de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado podrán apelar dichas decisiones. Esto luego de la sanción de la Ley 1881 de 2018, con la que dejó en firme tal posibilidad.

A partir de ahora la primera instancia estará a cargo de las Salas Especiales que se crearán al interior del Consejo de Estado. Las mismas serán conformadas por cinco magistrados de cada sección, entre los cuales se asignará un ponente encargado de decretar pruebas y convocar a audiencias públicas.

El Senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel dijo que la norma busca restablecer un derecho de los congresistas que ya tienen todos los ciudadanos colombianos porque en todas las democracias del mundo esa circunstancia no tiene restricción para que cualquier persona que sea juzgada tenga la posibilidad de apelar a una sentencia ante un segundo juez.

“Los parlamentarios colombianos eran los únicos a nivel mundial que no tenían ese posibilidad, la justica también se equivoca y por eso al restaurar esa oportunidad no se da gabela alguna sino se entrega un derecho fundamental” sostuvo Rangel.

El Senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, expresó que con el paso de los años, Colombia firmó tratados internacionales porque apareció una tendencia sobre la doble instancia de tal forma que es una adaptación a la jurisprudencia mundial que hace indispensable la doble instancia.

Consideró que esa es una decisión necesaria, que comparte la rama judicial, pero hay que aclarar que de todas formas eso no va a resolver los problemas de quienes cometan faltas graves porque se mantiene la severidad de las sanciones.

De otro lado el senador liberal, Guillermo García Realpe , señaló que el tema de la doble instancia para el juzgamiento y procesos de perdida de investidura es una estandarización con regímenes de otros países y Colombia se pone a tono con Comisiones de Derechos Internacionales.

“Se trata de garantías y derechos que tienen todos los ciudadanos en Colombia y en el mundo. La justicia, el Congreso y el Gobierno estaban en mora de aprobar esa decisión que no se quería adoptar por la crítica que hacen los colombianos a las Cámaras legislativas con lo cual ahora se hace justicia” remató el congresista nariñense.