Economía Tema del Día

Contraloría denuncia desviación de recursos para vivienda social rural por más de $11 mil millones

Vivienda rural
–Hallazgos fiscales por 11 mil 488 millones de pesos en proyectos de vivienda rural de interés social, reveló la Contraloría General de la República, la cual, al mismo tiempo denunció la ineficiencia del Banco Agrario para gestionar proyectos habitacionales para el sector campesino colombiano.

El organismo de control estableció que en una auditoria de cumplimiento, articulada con veedurías ciudadanas, se encontraron serias deficiencias en el proceso de viabilización y validación de los proyectos objeto de asignación de recursos, inconsistencias en el proceso de contratación y viviendas con graves deficiencias de calidad, entre otras anomalías.

También se estableció el incumplimiento de las condiciones de habitabilidad por parte de los beneficiarios, al encontrarse soluciones de vivienda deshabitadas, arrendadas o vendidas, así como destinadas a otros usos que no corresponden a la finalidad del programa.

En su informe, la Contraloría hace las siguientes precisiones:

En la auditoría al Banco Agrario se evaluó la gestión y el cumplimiento de la normatividad relacionada con la administración y ejecución de los proyectos de Vivienda de Interés Social Rural (VISR), vigentes para el año 2016, como producto de la Política de Vivienda del Gobierno Nacional.

Como resultado de esta auditoría, la CGR determinó en total 19 hallazgos administrativos, de los cuales 13 tienen presunta incidencia disciplinaria y 3 posible incidencia penal, y 9 son de carácter fiscal.

La Contraloría encontró serias deficiencias en el proceso de viabilización y validación de los proyectos objeto de asignación de recursos VISR.

Igualmente se evidenciaron inconsistencias en el proceso de contratación de las Gerencias Integrales (que son las sociedades o cooperativas contratadas para la administración y ejecución de los proyectos), pues se adelantó sin atender los requisitos técnicos, financieros y legales previstos, lo cual ha conllevado a incumplimientos del objeto de los Contratos de Administración por parte de dichas Gerencias.

Pérdidas de recursos por falta de controles del Banco

La auditoría puso en evidencia un uso inadecuado de los recursos VISR por parte de las Gerencias Integrales, así como ausencia de controles por parte del Banco Agrario en relación con el manejo de las cuentas donde se consignan los recursos de subsidios VISR y los aportes de las entidades oferentes, hechos que provocaron pérdida de recursos, al parecer de manera fraudulenta, por cerca de $3.000 millones de pesos.

Este es el caso de los proyectos de Vivienda de Interés Social Rural en los municipios de Tarqui y Suaza, en el departamento del Huila, donde se contrató una Gerencia Integral para el desarrollo de 8 proyectos, los cuales pretendían beneficiar con vivienda a 289 hogares.

Al consorcio contratado para la Gerencia Integral de estos proyectos, le fueron desembolsados recursos por la suma de $3.032 millones; sin embargo, a 7 de marzo de 2017, fecha en que venció el plazo de ejecución, el avance físico registrado para los proyectos es del 0% y el saldo disponible en bancos solamente asciende a $1 millón 200 mil pesos, conforme a los extractos bancarios de las cuentas corrientes abiertas para su manejo.

Estos hechos afectaron 289 hogares beneficiados con subsidio VISR, los cuales hoy en día no gozan de la solución de vivienda ofrecida por el programa, con el agravante que los jefes de hogar permanecen en las bases de beneficiarios de subsidios como vinculados y sin solución de vivienda ejecutada, limitando con ello su posibilidad de aplicar a otro proyecto VISR.

Conflicto de intereses en contratación de Gerencias Integrales de Huila y Cundinamarca

Sumado a lo anterior, el órgano de control encontró un eventual conflicto de intereses en la contratación realizada por las Gerencias integrales respecto a los ejecutores de las obras y las interventorías.

La Contraloría constató esta situación en proyectos de VISR ejecutados en Huila y Cundinamarca, donde la Cooperativa contratada para ejercer la Gerencia Integral tenía un vínculo directo con las empresas que suscribieron los contratos de obra e interventoría, dada su participación accionaria en las mismas.

Tal situación afectó la transparencia en la toma de decisiones en la administración de los recursos de los subsidios VISR, los cuales estaban destinados a objetos contractuales de índole social que, a la postre, resultaron incumplidos.

Estas situaciones fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, a fin de que inicie las investigaciones que le corresponden.

Por otra parte, el resultado de las visitas técnicas a los proyectos auditados evidenció reiterada inoportunidad en la entrega de las viviendas a los beneficiarios del subsidio VISR.

También se detectó entrega de soluciones de vivienda sin el cumplimiento de las especificaciones técnicas aprobadas, de tal manera que las casas que se otorgan, en muchos eventos, no garantizan las condiciones de habitabilidad que persigue el programa.

Un ejemplo de esta situación es el proyecto de VISR en el corregimiento de Bayunca – Cartagena, en el cual la Contraloría verificó técnicamente 149 viviendas de las 175 que cuentan con certificados de recibo a satisfacción expedidos por parte del Banco Agrario, donde se determinó un daño fiscal por valor de $326.995.550,93, que corresponde al valor de los subsidios de 93 viviendas.

Estas viviendas presentan daños o problemas de calidad en sus obras, como deficiencias en pisos que presentan alta erosión, desgaste prematuro y huecos, algunos parcialmente reparados por los beneficiarios, evidenciando la mala calidad del concreto, el cual no resiste la tracción superficial.

También se incumplen, en este y otros casos, las especificaciones técnicas relacionadas con elementos estructurales como vigas y columnas, que presentan desprendimiento del concreto, con aceros a la vista y oxidados; hay mesones erosionados, caídos, partidos y con aceros a la vista; las puertas metálicas caídas, con láminas desprendidas y con alta corrosión; y placas de soporte del tanque de agua, que permiten la filtración de agua hacia el interior, aunado a riesgos de inundaciones en las zonas donde fueron construidas.

Todas esas situaciones descritas, algunas de las cuales se pueden apreciar en las siguientes fotos, dejan entredicho la calidad de las soluciones de vivienda otorgadas a los beneficiarios del Programa de Vivienda de Interés Social Rural –VIRS.

Igualmente la Contraloría determinó que existe incumplimiento de las condiciones de habitabilidad por parte de los beneficiarios, al detectarse soluciones de vivienda deshabitadas, arrendadas o vendidas así como destinadas a otros usos que no corresponden a la finalidad del programa, lo cual denota deficiencias en el seguimiento efectuado por el Banco Agrario.

Gestión de Entidades Territoriales impacta resultados del Programa

Finalmente, se estableció inobservancia por parte de las entidades territoriales que obran como oferentes, así como de las Gerencias Integrales y del Banco Agrario, de los principios que orientan la política de VISR, lo cual impacta en la eficacia de los resultados del programa