Noticia Extraordinaria

Revisar protocolos de trabajo, solicitud de autoridades a interventores de obras de infraestructura

Foto: @Coviandes

Este viernes el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Infraestructura, le hicieron un llamado a las diferentes interventoras de obras viales que operan en Colombia, a que estén más atentas al desarrollo de sus labores y evitar tragedias como la del puente Chirajara, que se desplomó en la vía Bogotá – Villavicencio, dejando un saldo de nueve personas muertas y heridas otras ocho.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona; el Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich; el director del Invías, Carlos Alberto García; el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar; el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves; y el Viceministro de Infraestructura, César Peñaloza, se reunieron con cerca de 200 de interventores de las firmas que trabajan a nivel nacional para hacer un llamado a la responsabilidad en el desempeño de su importante labor para la seguridad de los colombianos.

“Esta tragedia, que todos lamentamos y no debe volver a ocurrir, nos debe servir para revisar y reforzar sus esfuerzos de vigilancia en cada una de las obras. Es una alerta que exige de todos un nuevo compromiso para recuperar la confianza en el futuro de esta revolución de la infraestructura”, afirmó el Ministro, Germán Cardona.

En la reunión, donde se dieron cita otros expertos como Eduardo Behrentz, Vicerrector Académico de Uniandes y el ingeniero Carlos Angulo Galvis, ex rector de la Universidad de los Andes (Decano de la ingeniería de consulta en Colombia), quienes aportaron su visión frente a esta coyuntura y se establecieron compromisos para mejorar y revisar los aspectos que sean necesarios para asegurar que se cumple de manera rigurosa con el seguimiento técnico a la ejecución de los contratos con el Estado.

“Es un momento coyuntural para la infraestructura nacional, los ingenieros y quienes enseñamos ingeniería. Debemos defender la ingeniería y los procesos, sin evadir los errores, y asegurar que los diagnósticos sean fuertes y apolíticos para que esto no nos vuelva a pasar y se fortalezca el sector”, afirmó Eduardo Behrentz, Vicerrector Académico de Uniandes.

“El interventor debe ser un colaborador con gran formación ética para que las obras lleguen a buen término y contribuyan al desarrollo del país”, dijo Carlos Angulo Galvis.

Por su parte, el Ministerio de Transporte que acompaña la fase de investigación al concesionario que realiza las obras del puente de Chirajara, resaltó la importancia de mantener los más altos estándares en la gestión de interventoría en el país que aseguren que no se repita esta tragedia y tengamos absoluta seguridad sobre la calidad de las grandes obras de infraestructura que se vienen adelantando.

“La revolución de la infraestructura que está en marcha no se detiene, tenemos que seguir adelante para traer prosperidad a todos los colombianos y conectar a nuestro país”, aseguró el Ministro, Germán Cardona.

En este sentido, en la reunión que tuvo lugar en el Centro de Estudios Aeronáuticos de la Aerocivil, se enfatizó como la supervisión y el control que ejercen los interventores es clave para verificar, exigir y velar por el cumplimiento de los contratos y garantizar la seguridad y la calidad de la infraestructura nacional.