Bogotá Tema del Día

Santos anuncia 500 policías más para Bogotá y creación de bloque especial para combatir bandas de atracadores

–Un refuerzo de 500 nuevos policías para Bogotá y la creación de un bloque especial para combatir las bandas dedicadas al hurto de personas y residencias, anunció el presidente Juan Manuel Santos al término del consejo de seguridad que reunió este domingo en la capital para analizar el tema de seguridad en la capital de la República y otras ciudades del territorio nacional.

“Hemos decidido reforzar esa parte aquí en Bogotá. De inmediato le pedí a la Policía que trasladara 100 nuevos investigadores para la Policía Judicial y 50 unidades de inteligencia. Y 50 unidades más en marzo, que estarían comenzando a entrenar ya”, señaló el jefe del Estado.

Además indicó que a partir de este mes de febrero se incorporarán al pie de fuerza de la pólicía metropolitana de Bogotá 500 efectivos más.

Adicionalmente el primer mandatario anunció que junto con la Fiscalía General de la Nación, «vamos a crear un bloque especial para desarticular a las bandas dedicadas al hurto de personas y de residencias».

En la sesión del consejo de seguridad participaron el Ministro de Defensa, el Comandante de las FFMM, el Director de la Policía, el Fiscal General de la Nación y el Alcalde de Bogotá.

En el encuentro se hizo un análisis de la situación de inseguridad, las operaciones en marcha y se determinaron las medidas para combatir la delincuencia en la capital del país.

La paz, la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos es prioridad para el Gobierno. Seguiremos luchando las 24 horas del día por garantizarlas, expresó el presidente Santos.

Dijo que en términos generales, las cifras sobre seguridad en todo el país han mantenido una tendencia positiva. Por ejemplo, subrayó, al 18 de enero hay 100 casos menos de homicidios.

En Bogotá, la cifra de homicidios bajó en un 18%, la más baja en 40 años. Sin embargo hago un llamado a la Policia Nacional para redoblar esfuerzos y entregarle más resultados a la ciudadanía, complementó.

Expresó que particularmente aquí en Bogotá, «debemos enfocarnos en la desarticulación de las bandas dedicadas a delinquir. Para ello pedí trasladar 100 nuevos investigadores para la policía judicial y 50 unidades de inteligencia».

«Estamos adelantando un plan para mitigar el hurto de celulares, activando un mecanismo con el que todo dispositivo robado quede desactivado totalmente en 48 horas», resaltó.

Dentro de las últimas acciones cumplidas por la fuerza pública en Bogotá, el jefe del Estado destacó la identificación de «todos los responsables del hurto de una camioneta a una mujer embarazada en el barrio Rosales de Bogotá. Las autoridades ya dieron captura del primer sospechoso y el vehículo fue recuperado», agregó.

Igualmente indicó que «seguimos trabajando con la Fuerza Pública y la Fiscalia para devolver la tranquilidad a las ciudades».

Adicionalmente anunció que se propone realizar una reunión con el Consejo Superior de la Judicatura para analizar el tema de los delincuentes que son dejados en libertad y vuelven a reincidir en actividades al margen de la ley.

De otro lado, felicitó a la Fuerza Pública por los contundentes golpes a grupos residuales como el clan del golfo y los pelusos, y por la neutralización de 2 cabecillas del Eln.

¡La lucha contra el crimen avanza!, dijo y destacó la neutralización de alias «pimpón», cabecilla del frente héroes y mártires del Eln, responsable de algunos atentados presentados tras el fin del cese al fuego con esa organización.

También destacó que en las últimas horas se capturó a alias Leo, jefe del clan del golfo, en Norte de Santander. También a un traficante de armas de esta organzación, vinculado con un posible atentado contra el alcalde de Medellín.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa también destacó algunos aspectos en su cuenta en Twitter:

A su turno, la Policía Metropolitana presentó este balance: